El conocido científico, aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica que lo mantiene paralizado casi totalmente, fue el primer protagonista del espectáculo, que empezó puntualmente a las 19:30 GMT en el estadio de Stratford, al este de la ciudad, abarrotado con 62.000 espectadores.
La ceremonia, titulada “Ilustración” (Enlightenment, en inglés), empezó con un pequeño discurso del autor de “Una breve historia del tiempo” sobre los orígenes del universo antes de que unos espectaculares fuegos artificiales simularan un “Big Bang”, la teoría formulada por Albert Einstein y desarrollada por Hawking.
“Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos”, arengó el científico desde el centro del estadio.
El fuego y la luz dieron paso al siguiente número, en el que cientos de voluntarios aparecieron con coloridos paraguas en el estadio, mientras sonaba el tema “Umbrella” de la cantante de las Barbados Rihanna.
Un cuarto de hora después de que comenzase el espectáculo fue el momento en el que la reina Isabel II de Inglaterra llegó al recinto junto a sus hijos Ana y Eduardo, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.