Khaman Maluach: de refugiado en África a ser seleccionado en la NBA

Una historia que conmovió al mundo del deporte se vivió en el pasado Draft de la NBA, donde fue seleccionado Khaman Maluach (18 años), de Sudán del Sur (África), por los Phoenix Suns.

A la derecha, Khaman Maluach (14/7/2006) se muestra emocionado al ser seleccionado en la NBA.
A la derecha, Khaman Maluach (14/7/2006) se muestra emocionado al ser seleccionado en la NBA.

Cuando estalló la guerra civil en Sudán del Sur en 2013, la infancia de Maluach dio un giro abrupto: se trasladó junto a su madre y hermanos al campamento de refugiados de Kawempe, en Uganda.

Lea más: Calendario de los Juegos Panamericanos Junior

Allí Khaman creció practicando fútbol, el deporte más accesible. Fue a los 13 años cuando el destino lo sorprendió con un encuentro fortuito que cambió su vida para siempre.

Un entrenador llamado Akech Wuoi Garang vio el potencial físico del joven y le dio la oportunidad de entrenar y continuar sus estudios. Fue gracias a una beca que Maluach pudo iniciarse formalmente en el deporte con disciplina y visión.

Con 14 años ingresó a la academia africana de la NBA en Senegal, tras ser recomendado por el exjugador Luol Deng. Allí tuvo acceso a entrenamientos de alto nivel, educación y competiciones internacionales.

“Viviendo en África, tenía todo el continente a mis espaldas. Ahora le doy esperanza a los niños pequeños”, comentó Maluach luego de escuchar su nombre, y entre lágrimas, en la décima selección de la primera ronda del Draft. Una historia que recién comienza.

Enlance copiado