Luego del gran momento que se vivió con el velocista olímpico César Almirón, quien fue el primer paraguayo en lograr un oro en la historia del certamen sudamericano, imponiéndose en la prueba de los 200 metros, también se destacaron otros compatriotas como Lars Flaming en la jabalina y varios récords nacionales.
Lea más: Atletismo: César Almirón, campeón sudamericano
Almirón, quien fue el primer paraguayo en llevarse una medalla de oro en velocidad, tuvo un carrerón donde empezó lento y en los metros finales apretó el acelerador para llevarse el primer lugar, con un tiempo de 20.50.
En cuanto a Flaming, de 22 años, quien también puede competir en el decatlón, se adjudicó la medalla de bronce en el lanzamiento de jabalina con una distancia de 76.60 metros en el que el brasileño Pedro Henrique Nunes logró una distancia de 77.92 metros para llevarse el oro en esa modalidad.
Otro que sobresalió fue el fondista Ericky dos Santos, de 21 años logró batir el récord nacional U23 en los 5.000 metros llanos luego de 14 años.
Dos Santos realizó un tiempo de 14:18.05 minutos dejando atrás los 14:35.77 minutos realizados por Derlis Ayala en el año 2011.
Y finalmente, la velocista Monserrath Gauto, había logrado el sábado establecer una nueva plusmarca en las categorías U20 y U23 para la prueba de los 400 metros llanos.
Gauto, de 18 años, realizó un tiempo de 56.68 segundos, superó su propio registro de 57.68 en la categoría U20; mientras que en la categoría U23 batió la marca de los 56.85, establecida anteriormente por Fátima Amarilla.
Paraguay tuvo una improtante delegación de 35 atletas para este certamen en la costa argentina.
Esperemos que estos logros no queden en el olvido para las autoridades, que sí estén planificadas para el organigrama y sea “prioridad” para futuras competiciones.