Ciclismo: El australiano Ewan cumple los pronósticos en Lodosa y el alemán Schachmann sigue líder

El australiano Caleb Ewan (Ineos Grenadiers) cumplió los pronósticos en la segunda etapa de la Itzulia 2025 al imponerse al sprint en Lodosa, donde finalizó una jornada de 186,6 km por Navarra con salida en Pamplona y tras la cual sigue líder el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step).

El australiano Caleb Ewan (30 años) cumplió los pronósticos en la segunda etapa de la Itzulia 2025.
El australiano Caleb Ewan (30 años) cumplió los pronósticos en la segunda etapa de la Itzulia 2025.Villar López

Cargando...

Ewan superó con suficiencia a todos a sus rivales, entre los que belga Luca van Boven (Intermarché-Wanty) y el francés Bastien Tronchon (Decathlon AG2R La Mondiale) fueron segundo y tercero, el portugués del Caja Rural Yuri Leitao quinto y el sprinter del Euskaltel-Euskadi Jon Aberasturi noveno.

Lea más: El Arsenal fusiló al Real Madrid

Schachmann mantiene el maillot amarillo con el mismo tiempo que el portugués Joao Almeida (UAE) y un segundo de ventaja sobe el también alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora Hansgrohe) , dos de los grandes favoritos al triunfo final, a los que ha aventajó en la crono del primer día en apenas 54 y 76 centésimas. Aunque al final la etapa se decidió al sprint hubo un momento de incertidumbre porque a 20 km de meta parecía neutralizada a escapada del día, de cinco corredores, y no fue así.

Los fugados no cedieron y entre ellos atacó el local Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) a 5,5 km de meta y a punto estuvo de sorprender a un pelotón en el que, no obstante, Ineos trabajó cuando tocó para que Ewan ganara. Durante muchos kilómetros para evitar una gran diferencia de los escapados y al final para preparar el sprint, cazando primero a Isasa a 2 km del final.

También hubo un corte en el pelotón producto de una caída a unos 3 km de la meta. A la espera de lo que ocurra con ese corte, el mexicano Isaac del Toro y el colombiano Daniel Felipe Martínez, decimoquinto y decimosexto a 23 y 24 segundos de Schachmann, siguen entre los mejores. La etapa fue acortada en 13 km debido a que, por seguridad, se sustituyó el único alto puntuable de la jornada, el de La Oliva (3ª) , por el de San Martín Unx (3ª). Ambos en la primera parte del recorrido y sin mayor relevancia.

El día estuvo marcado por la escapada de inicio de cinco corredores. Cuatro de ellos de los equipos ProTeam que tienen que hacerse notar como puedan en una carrera de esta dimensión, los guipuzcoanos Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) y Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural) , el navarro Diego Uriarte (Kern Pharma) y el Sinuhé Fernandez (Burgos BH) .

A ellos les acompañó el austríaco Tobias Bayer (Alpecin-Deceunink) en un ataque de salida y la aventura duró 183 kilómetros. El quinteto llegó a tener dos minutos y medio de ventaja, lo que hizo de Uriarte, que estaba a 1.11 del liderato en la general, líder virtual de la carrera durante buena parte de la jornada. No obstante, el trabajo de Ineos buscando un victoria al sprint del australiano Caleb Ewan acabó con su aventura a 2 km de Lodosa.Aunque fue un acelerón en un repecho del campeón suizo Mauro Schmid (Jayco AlUla) el que los puso a tiro del gran grupo, que tardó en cazarlo.

Primero cedió Arriola-Bengoa, a 18 de meta, después atacó Isasa, a 5,5, Ineos le cazó a 2 kilómetros y Ewan agradeció este trabajo con un triunfo incontestable que no siempre es fácil para alguien tan favorito como lo era hoy el australiano. La de mañana, la tercera de la carrera, es una etapa salpicada de puertos cortos y explosivos con un par de ‘trampas’ en la parte final del recorrido de 156,3 km por Gipuzkoa entre Zarautz y Beasain. Sobre todo el muro de Lazkaomendi (1,4 km al 10 por ciento y tramos al 18) , cuya cima está a 5,4 km de meta. Es tremenda una cuesta de 700 metros al 15,5%.

Será la última de las siete subidas puntuables, cinco de Tercera y dos de Segunda, entre los que también destaca la dureza de Santa Ageda (km; 9 km al 6,9 por ciento y tramos de hasta el 12) y Gaintza (km; 2,2 km al 10 por ciento y pendiente máxima al 20) . Su último kilómetro y medio, durísimo, arranca al 20, continúa con un rampón de 800 metros al 16,5% y acaba al 18. Es más que probable que en Beasain se reduzca ya mucho la nómina de candidatos a lucir el amarillo el sábado tras la última etapa en Eibar. EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...