La carrera saldrá de Portimão y terminará una vez más en la cima de Malhão, en el municipio de Loulé, aunque por primera vez en una contrarreloj.
El danés Jonas Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia de 2022 y 2023, se estrena en 2025 en una carrera que conoce bien su compañero en el Team Visma-Lease a Bike Wout van Aert, que ya ganó una etapa en la última edición.
Le disputará la victoria el esloveno Primoz Roglic que, en su segunda temporada con el Red Bull-BORA-hansgrohe, volverá a un circuito que ya conquistó en 2017 en el que fue su primer gran logro internacional antes de imponerse en la Vuelta a España (2019, 2020, 2021 y 2024) y el Giro de Italia (2023).
La gran ausencia será su compatriota, Tadej Pogacar, ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia en 2024.
La apuesta portuguesa, mientras, es João Almeida con el UAE Team Emirates-XRG, que llega tras conseguir el segundo puesto en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y contará con el apoyo de sus compatriotas Rui Oliveira, Ivo Oliveira y António Morgado.
Otros de los grandes nombres que también estarán en la salida de Portimão son el francés Julian Alaphilippe, el eritreo Biniam Girmay y el británitco Geraint Thomas, que ganó en 2015 y 2016 y este lunes anunció que se retirará a final de temporada.
En cuanto a los españoles, estarán presentes Ion Izagirre, Joan Bou, Gorka Sorarrain, Oier Lazkano, Rubén Fernández, Ángel Sánchez, Adrián Bustamante y Miquel Valls.