A poco menos de un año para el comienzo de la competición y ya con 300.000 entradas vendidas, la Fundación Milano-Cortina 2026 explicó a los medios internacionales el proyecto, haciendo especial hincapié en la igualdad de género y en la sostenibilidad.
Serán 16 disciplinas olímpicas y 6 disciplinas paralímpicas. Contará con 18 sedes y casi 3.000 atletas.
De entre todas las competiciones, 50 serán de eventos femeninos, 4 más que los 46 de Pekín 2022. Serán los Juegos más paritarios en igualdad de género, con un 47% de participación femenina: 1362 mujeres y 1538 hombres para un total de 2.900 participantes.
El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagò, comentó que la forma de organizar el evento ha sido tan exitosa que Francia, que acogerá los próximos, ha copiado la fórmula.
"Serán unas Olimpiadas diferentes, de territorios. Desde el primer día nos presentamos de una forma poco convencional. Los Juegos se extenderán a lo largo de 22.000 kilómetros", dijo en la Sede de la Prensa Extranjera en Roma, donde tuvo lugar la presentación.
"Esta fórmula es tan innovadora y ganadora que los que vienen después de nosotros, Francia, han seguido nuestros pasos de forma. Es un modelo que se reproducirá cada vez más y no excluyo que ocurra también en los de verano", añadió.
Ya se han vendido 300.000 entradas; la antorcha recorrerá 12.000 kilómetros
Andrea Varnier, CEO de la Fundación Milano-Cortina, organizadora de los Juegos, develó que en apenas 6 días se vendieron 300.000 entradas.
"Pusimos las primeras entradas a la venta el 6 de febrero. Recibimos más de 350.000 solicitudes, el 70% de ellas del extranjero. Y en los seis primeros días vendimos casi trescientas mil entradas, es un comienzo muy positivo", dijo.
Varnier también descubrió que la antorcha olímpica será presentada en Osaka el 14 de abril, durante la Expo 2025, y que su recorrido será de 63 días de viaje por 60 ciudades y de más de 12 mil kilómetros.
"Luego está el proyecto de voluntariado, sin cuya contribución los Juegos no tendrían lugar. Hay unas 18.000 plazas disponibles y normalmente cabría esperar que hubiera el doble de solicitudes, pero hoy hay 96.000. Es una cifra extraordinaria, lo que demuestra que los Juegos de Invierno de 2026 son un éxito", comentó también Varnier.
Además, el Ministro de Deportes italiano, Andrea Abodi, defendió por su parte la sostenibilidad del proyecto, en concreto la de la construcción de las instalaciones para el bobsleigh que Italia no tenía.
"Las obras de la pista de bobsleigh de Cortina pueden parecer invasivas, pero la instalación será sostenible. Quedarnos en Italia y no llevar a los atletas a otro país ha sido un acto de responsabilidad consciente, después será una instalación moderna y competitiva", sentenció.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina se inaugurarán el 6 de febrero de 2026 en el estadio Giuseppe Meazza (San Siro), pero ya desde el día 4 habrá competición. Terminarán el 22 de febrero con la ceremonia de clausura en Verona.