Cargando...
El Centro Acuático Olímpico, con aforo para 2.500 personas, cumplirá con todos los requisitos técnicos por la World Aquatics para eventos mundiales y olímpicos de las diferentes modalidades.
Lea más: Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 ya cuenta con agenda definida
Se contará específicamente con una pileta olímpica de 50×25 metros que también se podrá utilizar como dos piletas de 25×25 m.
![Este Centro Acuático Olímpico tendrá un aforo para 2.500 personas.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/UYJ2OUJXCBAQ3DJS6FWRFK625E.jpg?auth=570c636025ba621e946ba572453f8c938058d010b4553fd400e56c065eb99368&width=770&smart=true)
Este recinto, con valor de US$ 10.000.000, está diseñado para competencias de natación, natación artística y waterpolo, además de una pileta de 20×25 metros destinada a clavados, la cual durante los Juegos también se utilizará como área de calentamiento.
El arquitecto Arq. Óscar Vega, director de obras comentó sobre el ambicioso proyecto que debe culminar para junio: “Este Centro Acuático Olímpico está acorde a los requerimientos de Panam Sport internacional, que son los que regulan las especificaciones técnicas. Primero se tenía pensado usar la pileta del Centro Acuático del Banco Central, pero por el cambio en las condiciones donde la pileta debe ser más profunda, tanto de clavados como de natación se optó por la realización de un nuevo escenario para adaptarnos a las nuevas normas y requerimientos que se exigen”.
“El avance de las obras están en un cincuenta por ciento y se tiene previsto terminar esto en la quincena de junio porque así se tendrá un tiempo para usar y revisar antes de las competencias en agosto”, sostuvo Vega.
Sobre la consulta si el país es capaz de llevar este tipo de insfraestructura dijo: “Paraguay ya está en la temática de estas grandes obras, ya se tuvo la experiencia con Odesur 2022 donde nuestro país quedó muy bien posicionado, y esta vez fue más rápido adaptarnos al requerimiento a lo que se refiere como deporte de alto rendimiento y ya se trabaja con los organismo internacionales que homologan las sedes”.
Un desafío a la vista: “Por su puesto que como obra civil es un desafío para nosotros por la envergadura y tiempo que tenemos adelante además de ser una obra muy compleja por lo que debe llevar como el agua y su calidad de medición y resultados siempre adaptados a las normas internacionales”.
Además de proyectarse en la nueva obra del COP también están realizando ajustes y mejoras en todas las dependencias que se contará: “Prácticamente estamos trabajando en todas las sedes para estos juegos y todos lados se está atacando de forma conjunta, en algunos casos la construcción y en otros el mantenimiento para la puesta apunto de los escenarios de todas las modalidades”.
Un pedido a la ciudadanía “Le pedimos a la población un poco de paciencia para aquellos que van a la Secretaría Nacional de Deportes a ejercitarse que tendrán que lidiar un tiempo con las obras en proceso ya tuvimos esa experiencia en el 2022 y fue recibida por todos con un buen espíritu”.
La fiesta del deporte juvenil continental está 190 días donde Paraguay será el centro de la mirada internacional.