Cargando...
Tuve la satisfacción de escribir un libro sobre las partidas de Miles, que saldrá dentro de poco tiempo en inglés.
Su partida favorita
Tony Miles comentó que no sabía responder cuál era su mejor partida, porque “mejor” es algo difícil de definir. En cambio, sí tenía una partida favorita.
“Una parte no pequeña de mi favoritismo se debe al hecho de que me permitió conquistar el Campeonato Mundial Juvenil. Se jugó en la penúltima ronda de Manila en 1974″.
Tras la séptima ronda de la final A, Miles tenía 5½ puntos sobre 7 seguido de Roy Dieks con 5, y Alexander Kochyev y Larks Schneider con 4½ .
Esa es la partida elegida para esta nota, su triunfo con negras contra el soviético Alexander Kochyev, con su entonces predilecta Variante del Dragón de la Defensa Siciliana.
Esa victoria, junto a la derrota de Dieks, hizo que Miles se consagrara como campeón mundial juvenil con una ronda de anticipación.
El telegrama
En la nota 650 hablamos de este episodio de Tony Miles. El sentido del humor, muchas veces corrosivo, era parte integral de su personalidad.
Recordemos que Miles fue el primer británico en obtener el título de GM en 1976, y de paso Miles ganó las 5.000 libras que el banquero Jim Slater otorgó como estímulo para el primer británico en serlo.
Tras conseguir su primera norma de GM en el torneo de Londres 1975, la necesaria para el título la logró en la URSS, en Dubná, en febrero de 1976. “Si tienes éxito, por favor envíanos un telegrama”, le dijeron desde la Federación Británica de Ajedrez.
Cuando Miles consiguió el objetivo, efectivamente envió un telegrama, con una sola palabra: “Telegrama”.
Miles jugaba sin parar, tenía una energía inagotable. En 1976 jugó al menos 18 torneos, alternando justas de primer nivel con extenuantes torneos de fin de semana.
Entre los torneos más “serios”, ganó, compartido, el National Open de Las Vegas y el torneo IBM de Ámsterdam de Categoría 11, que en ese entonces era de un nivel alto, y disputó la Olimpiada de Haifa como primer tablero (9 puntos sobre 12). Inglaterra logró el bronce, con la ausencia de los países del bloque del este.
Repasemos un poco su carrera en 1977.
Un comienzo de año flojo y una racha positiva
Miles comentó que los resultados positivos o negativos no siempre tienen una explicación sencilla.
En enero de 1977 jugó el tradicional torneo de Wijk aan Zee, de Categoría 11. Luego de 8 rondas, invicto, con 5 puntos sobre 8, a falta de tres rondas, estaba a un punto del líder Sosonko, y perdió las tres últimas partidas, ante Kurajica, Nikolac y en la ronda final ante Timman.
Del 8 al 27 de mayo participó en el torneo de Las Palmas, donde se impuso Karpov con claridad, seguido de Larsen y Timman; Miles terminó en mitad de la tabla.
Luego, todo cambió para mejor, del 30 de mayo al 11 de junio, en un torneo menos fuerte, en Lanzarote. Compartió el primer lugar con Orestes Rodríguez, superando a Adorjan y Browne.
La buena racha siguió en el torneo IBM en Ámsterdam, en junio, donde, con 10½ puntos sobre 15, se impuso por delante de Hulak 9½, 3º/4º Liberzon y Kavalek 9, 5º Torre 8½, etc.
Biel-Bienne 1977
Luego de los triunfos en Lanzarote y Ámsterdam, casi sin descanso Miles jugó en Biel, un torneo de Categoría 9.
Allí consiguió otra victoria, con 11 puntos sobre 15. A pesar de perder en la última ronda con Panno, sacó dos puntos de ventaja a sus escoltas, Andersson, Panno y Román Hernández, siguieron luego 5º/7º Hug, Torre y Kavalek 8½ puntos, etc.
Veamos una partida donde consiguió una gran ventaja estratégica tras pocas jugadas.
Anthony Miles
Karl Robatsch
Biel (13), 07.1977
A esta posición se llegó tras las jugadas 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 4.d5 exd5 5.cxd5 d6 6.Cc3 g6 7.e4 Ag7 8.Ag5 h6 9.Ah4
Aquí las negras cometieron un error instructivo, similar al que cometió Fischer ante Najdorf en Santa Mónica 1966, 9…0–0?!, tras 10.Cd2! el alfil blanco de casillas negras no puede ser eliminado y las negras no pueden jugar ...Ag4, desprendiéndose de su Ac8 sin hacer concesiones, lo que crea una mala coordinación de sus piezas.
Seguir la moda no era frecuente en Miles, pero tampoco era inexistente si eran líneas novedosas. En este caso no fue un triunfo de una preparación especial, sino por su buen conocimiento de una variante de moda.
Su rápida superioridad se debió a que su rival, buscando salir de los caminos conocidos por Miles, improvisó con una idea imprecisa.
Igualmente, no fue un triunfo plácido, la partida se complicó mucho y Miles tuvo que esforzarse al máximo para imponerse.
Aquí puede verse su desarrollo, con algunos comentarios extractados de mi libro sobre Miles:
Tilburgo 1977
El último torneo importante de Miles en 1977 fue la primera edición del torneo de Tilburgo, Países Bajos, fue uno de los torneos más fuertes del año, de Categoría 14, se disputó del 23 de septiembre al 6 de octubre.
La victoria correspondió al campeón del mundo Anatoly Karpov con 8 puntos sobre 11, Miles fue segundo con 7 puntos, siguieron 3º/6º Timman, Kavalek, Hort y Huebner 6, 7º Gligoric 5½, 8º/9º Andersson y Balashov 5, 10º Smyslov 4½ etc.
Una nómina impresionante. Miles no ganó, pero su actuación fue excelente, ¿no cree?
Veamos un poco el desarrollo del certamen:
Luego de las tres primeras partidas Miles tenía 1 punto, cayó ante Karpov en la segunda ronda prácticamente sin lucha, por un error grave de apertura e hizo dos tablas. Los líderes eran Karpov, Timman y Hort con 2 puntos.En la cuarta ronda comenzó la recuperación, venció a Sosonko y se colocó a medio punto de los tres primeros.
Una victoria en el estilo de su rival
Si algo caracterizaba el juego del sexto campeón del mundo, Vasily Smyslov, era la maestría en el juego posicional.
Era un artista en el juego de maniobras, tras el cual sus piezas quedaban en armonía, una armonía superior que las que obtenían las piezas del rival.Tampoco hay que olvidar que ese juego requería un buen manejo táctico.En esta partida, de la sexta ronda, si se cambiaran los nombres de quienes conducen las piezas blancas y negras no extrañaría en absoluto.
Vasily Smyslov
Anthony Miles
Interpolis Tilburg (5), 28.09.1977
Aquí Miles jugó 12…Cde7!, esta es la explicación dada en el libro: “… era posible jugar directamente 12...f5, o 12...Ab7, que son jugadas razonables, Miles las rechazó, buscando más, para no permitir que las blancas mejoraran la mala coordinación de sus piezas con 13.Cxd5 exd5 14.Cc3.
Lo jugado pretende demostrar que las blancas no tienen buenas casillas para sus caballos.
Este sería un caso típico de impedir que el adversario se desprenda de ‘la pieza sobrante’, como se comenta en los libros de Dvoretsky, cuando es conveniente cambiar una pieza si hay otra con la misma casilla adecuada”.
Miles superó a su rival jugando en su estilo, logró que sus piezas armonizaran mucho más que las de su rival, maniobrando con simplificaciones oportunas fue superando a Smyslov hasta conseguir una ventaja ganadora.
Esta partida es una muestra de la gran habilidad de Miles para explotar las chances prácticas en posiciones sencillas.
Aquí puede verse su desarrollo, con algunos comentarios extractados de mi libro sobre Miles:
Una nueva victoria, sobre Balashov, en la 7ª ronda lo llevó a compartir momentáneamente el primer lugar con Karpov con 5 puntos sobre 7.
En la novena ronda Karpov se colocó como líder sin compañía, aunque su triunfo en solitario solo se concretó en la 11ª y última ronda cuando Miles cayó ante Andersson.
Veamos el triunfo de Miles sobre Kochyev, con varios comentarios extractados de mi libro sobre Miles:
GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 11 de septiembre de 2024