Cargando...
El evento, que debía culminar hoy, transcurrió con normalidad hasta el viernes, cuando la delegación de Pedro Juan Caballero (Amambay) presentó una protesta formal contra el equipo de Paranaense,(Alto Paraná) alegando que este último hizo jugar supuestamente al mismo arquero en ambas categorías, además de falsificar supuestamente la cédula del menor.
Lea más: El club 12 de octubre se consagró campeón en el torneo futsal fifa de Pilar
Ante este hecho el tribunal de la Federación Pilarense, procedieron a investigar y rápidamente emitieron una resolución que dejaba fuera de la competencia al equipo de la Federación Paranaense. Sin embargo, la decisión generó controversia y descontento entre los afectados.
La delegación de Paranaense, a través de sus abogados, apeló la resolución, argumentando que no se realizó una investigación exhaustiva y que la decisión fue tomada de manera apresurada. “Vinimos 700 km para que los niños participen de este campeonato y los organizadores juegan con la ilusión de los niños. Hemos ganado todo, somos invictos en las dos categorías y no pudieron ganarnos en la cancha, entonces nos sacan con una resolución,” lamentó la abogada Emilia Vargas, representante del equipo.
Carlos Nascimento, el padre de uno de los arquero de la federación Paranaense, también expresó su frustración, afirmando que la decisión perjudica a los niños que practican el deporte con dedicación y pasión. “Nosotros tenemos cerca de dos mil chicos que practican este deporte y los chicos son altos”, señaló, sugiriendo que también la apariencia física del arquero fue malinterpretada.
Encarnación
Además de esta situación, la delegación de Encarnación (Itapúa) también se sumó a las quejas, criticando la falta de organización por parte de los dirigentes de Pilar. Según su abogado, Francisco Álvarez, los horarios de los partidos se cambiaron repetidamente, lo que afectó la preparación de los jugadores. “Debíamos jugar la semifinal esta mañana a las 7, pero se postergó para las 13 y luego para las 19 horas, sin ninguna explicación clara”, expresó.
También se quejó de la logística en cuanto al desayuno, almuerzo y cena para los chicos “Pasamos un mal momento por que a la hora del desayuno, almuerzo y cena casi nunca nos acercaron a hora y ya los chicos estaban con hambre, teníamos que buscar la forma de cómo solucionar” precisó.
Decisión del tribunal
Por su parte la profesora Rosa Muñoz, una de la organizadora explicó que ya no pueden hacer nada en cuanto a la resolución ya que la protesta fue estudiado por un tribunal integrado por el abogado José Sánchez.
" El tribunal tuvo poco tiempo para estudiar por qué sucedió anoche y el campeonato es bastante corto y se tiene que dar una respuesta rápida se le dio el tiempo también a los afectado para presentar su defensa y lo hicieron así y de acuerdo a eso el abogado del tribunal dio su veredicto” explicó.
Admitió que la resolución lleva una fecha equivocada del 17 de agosto pero del año 2022 y no del 2024. Justificó que la resolución lleva la firma del presidente de la Federación de Pilar y no del abogado.
“Y si nos equivocamos en la fecha y el abogado ya no pudo firmar la resolución porque viajo y entonces firmó el presidente Luis Velázquez” precisó.
Delegaciones participantes
Del campeonato nacional de Futsal FIFA participaron 11 delegaciones de diferentes partes del país, como Caaguazú,(Caaguazú), Iteña (Central), Encarnación (Itapúa) Concepción (Concepción) Paranamí (Ñeembucú) Pedro Juan Caballero,(Amambay) Paranaense,( Alto Paraná) Fdo. de la Mora,(Central) Liga Ganadera,( Ñeembucú) Pilar (Ñeembucú) y J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú).
El campeonato, que debería haber sido una celebración del deporte en la semana del dia del niño, ha dejado un sabor amargo entre los participantes.