Communications Security Establishment (CSE), la agencia federal encargada de recopilar información electrónica y proteger al Gobierno contra ataques cibernéticos, alertó sobre el peligro de ataques de este estilo en eventos como el Gran Premio de Fórmula 1, previsto este mes en Montreal, o los Juegos Olímpicos de París, que iniciaran a finales de julio.
“El elevado perfil y coste de grandes eventos deportivos internacionales les hacen un objetivo prioritario de cibercriminales que quieren aprovechar oportunidades para obtener un beneficio”, señaló en un boletín emitido este viernes.
La agencia advirtió sobre el riesgo en específico “al público, deportistas, funcionarios gubernamentales y organizaciones asociadas con grandes eventos deportivos internacionales”.
Lea más: Rumbo a París 2024 impactó de 9000 millones de euros
CSE dividió a los autores de los posibles ataques en cibercriminales, activistas y espionaje cibernético realizado bajo el auspicio de entidades estatales.
Ciberataques en grandes eventos deportivos y empresas locales
“Evaluamos que cibercriminales muy probablemente atacarán grandes organizaciones asociadas con grandes eventos deportivos internacionales y empresas locales en torno a los eventos a través de correos electrónicos fraudulentos y ‘ransomware’ con el propósito de extorsionar”, señaló el boletín.
“También atacarán muy probablemente a individuos asociados con grandes eventos deportivos internacionales, incluidos organizadores, participantes y espectadores a través de ‘phising’ con correos electrónicos y sitios web maliciosos usando los eventos como cebo”, añadió.
La agencia canadiense consideró también “muy probable” las acciones de activistas y actores patrocinados por estados.