La relevancia del evento radica en que los dos primeros ubicados en la categoría absoluta y la mejor en la categoría femenina clasificarán a la Copa del Mundo de Ajedrez, de la que este torneo viene a ser una eliminatoria para la región compuesta por ajedrecistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Lea más: Una historia de superación en el atletismo
La sorpresa en el primer día la dio Arturo Cáceres (13 años) que le sacó tablas al GM Neuris Delgado, mientras que José Alarcón hizo lo propio contra el mejor argentino del torneo, el GM Leandro Krysa.
El preclasificado número 1, el chileno Cristóbal Henriquez picó en punta al derrotar a nuestro compatriota Fabián Pereira, solo por citar las primeras 3 mesas de las 23 que se compone la categoría Absoluta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En femenino, ganaron las dos favoritas, la argentina WIM Carolina Luján derrotó a la chilena WFM Francisca Sánchez Tobar y nuestra mejor ajedrecista, Jennifer Pérez derrotó a la uruguaya WFM Andreina Quevedo.
La WIM Gabriela Vargas, quien no pudo estar en la clásica por un tema de salud, pero sí en Blitz, donde sumó 6 puntos en 9 rondas, ganó 28,6 de ELO y venció a 2 WGM.