Cargando...
Más de treinta años de carrera como atleta y casi 600 medallas ganadas como nadadora. Ese es solo el resumen más amplio que se puede dar al historial de Jennifer Rodríguez, quien defendió los colores de Paraguay en disciplinas como la natación y el hándbol a lo largo de los años, y más recientemente representó a Paraguay como integrante del equipo de waterpolo en los Juegos Odesur que se celebraron en Asunción en octubre de este año.
Un video en el que cuenta en primera persona todos los obstáculos que sorteó para poder participar de los juegos Odesur se hizo viral en grupos de WhatsApp y redes en los últimos días, y desató una oleada de admiración.
Rodríguez, de 42 años de edad, comenzó su carrera deportiva hace 33 años y acumuló 596 medallas como nadadora, además de marcar hitos como ser la primera mujer paraguaya en ganar una medalla de natación en aguas abiertas, como comentó la atleta al blog Kuña Sports.
Lea más: Dejan “la vida” en el agua
El camino de triunfo deportivo de Rodríguez se vio marcado por dificultades de todo tipo.
Además de enfrentar problemas de salud como tumores en los riñones, en 2021 tuvo que lidiar con un problema médico de su hijo de 11 años de edad, quien sufrió graves quemaduras de tercer grado en brazos y piernas al ser víctima de un “desafío de TikTok”.
Vende medialunas
Emprendedora además de deportista –tiene un quiosco donde vende medialunas en Luque, en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi–, la atleta enfrentó un camino cuesta arriba para llegar hasta los juegos Odesur.
“Veía muy lejos los juegos Odesur porque es muy sacrificado para un atleta llegar”, comentó, agregando que solventaba el combustible para ir a los entrenamientos vendiendo medialunas, incluso a sus compañeros atletas.
La aparición de un nuevo tumor poco antes de la competencia casi puso fin a su sueño de competir en la gran cita deportiva de octubre. Sin embargo, logró llegar como integrante suplente de la selección paraguaya de waterpolo y entrar al agua en un encuentro contra la selección argentina, una de las mejores del mundo en esa disciplina, realizando nueve bloqueos en el partido.
“No tenía opción de rendirme”, dijo entre lágrimas la atleta.