Cargando...
Melgarejo y Battilana no solo se convirtieron en los primeros paraguayos, en la rama masculina, en llegar a una final, sino también en ganarla.
Para concretar la hazaña de oro, tuvieron que remontar a los hermanos argentinos Tomás y el olímpico Nicolás Capogrosso, por 2-1 (15-21, 21-19 y 15-11).
El último día de la histórica campaña arrancó en semifinales, en la que la dupla nacional dio el gran batacazo de eliminar a los campeones panamericanos, los primos Esteban y Marco Grimalt. Los nuestros se impusieron a los locales por 2-1, con parciales de 17-21, 21-15 y 15-9.
“Realmente no se puede explicar la emoción. Es la primera vez que Paraguay llega a una final y es oro”, comentó Gonzalo, de 1,70 m, tras lograr lo antes imposible. “Son una dupla con demasiado alcance, con demasiada altura. Había que dar todo”, agregó en relación a los Capogrosso, de 1,95 y 2,05 m de altura.
Tras un duelo de gigantes, Battilana (2,00 m), con quien Melgarejo hace un notable contraste, no escatimó en elogios para la labor de su compañero sobre todo en la defensa: “Hizo un espectáculo. Él se robó el show. El título es todo de él, prácticamente. Yo lo que hacía era armar y tratar de ayudarle en el bloqueo. Corrió todo. Se ganó todos los aplausos”.
Las duplas masculinas, sin entrenador en cancha, debieron realizar actividades como rifas para recaudar fondos las semanas previas al certamen para poder viajar a competir.
Plata en femenino
Paraguay también llegó a la final en la rama femenina, pero el resultado terminó en una medalla de plata.
Érika Mongelós y Gabriela Filippo, que conforman Paraguay 1, no pudieron con Brasil, que se llevó el título en sets corridos (21-15 y 22-20).
Las campeonas también habían superado a Paraguay 2 (Janina Ocampos-Laura Ovelar) en semifinales, por 2-0 (21-11, 21-17).
Ocampos-Ovelar quedó, además, a las puertas del podio, ya que cayó en el encuentro por le bronce ante Chile 1, por 2-0, parciales de 21-19 y 21-17.
La competición suma puntos para el ranking clasificatorio al Mundial de Roma 2022 y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.