Novak abandona Australia

Novak Djokovic abandonó ayer Australia después de que la justicia rechazara su recurso contra su deportación ordenada por el gobierno, que consideró que el número uno mundial representaba un “riesgo para la salud” por no haberse vacunado contra el covid-19.

Djokovic (primero de la derecha) en el aeropuerto de Melbourne, preparándose para abandonar Australia. (AFP)
Djokovic (primero de la derecha) en el aeropuerto de Melbourne, preparándose para abandonar Australia. (AFP)115338+0000 MELL CHUN

Cargando...

La decisión, tomada por unanimidad por los tres jueces del tribunal, echó por tierra sus esperanzas de ganar su 21º Grand Slam, un récord, en el Abierto de Australia, que comenzó en nuestra noche de ayer, y lunes en el país oceánico.

“Estoy muy decepcionado”, dijo Djokovic en un comunicado. “Respeto la decisión y cooperaré con las autoridades”, añadió poco antes de abandonar Melbourne cerca de las 23:00, constató una periodista de AFP presente en el avión.

En sus conclusiones ante el tribunal el sábado, el Ministro de Inmigración Alex Hawke había argumentado que la presencia de Djokovic era “probablemente un riesgo para la salud”. Dijo que fomentaba el “sentimiento antivacunas” y podría disuadir a los australianos de recibir vacunas de refuerzo ante ómicron.

“Disturbios civiles”

La presencia del serbio podría incluso “provocar un aumento de disturbios civiles”, acotó el ministro. Aunque calificó de “insignificante” el riesgo de que el propio Djokovic infecte a los locales, Hawke dijo que su “desprecio” de las normas sanitarias constituía un mal ejemplo.

Ayer, los abogados de “Djoko” calificaron de “ilógica” , “irracional” e “irrazonable” la detención y posible deportación. Pero no lograron convencer al Tribunal Federal, y no existe posibilidad de apelación.

“La sólida política de protección de fronteras de Australia nos ha mantenido a salvo en la pandemia”, dijo Hawke, en un comunicado.

Difirió el presidente serbio Aleksandar Vucic. “Creen que con diez días de malos tratos humillaron a Djokovic. Se humillaron ellos mismos, Djokovic puede regresar a su país con la cabeza alta”, aseguró.

Su puesto en el cuadro del Abierto de Australia, que inició esta madrugada, fue para el italiano Salvatore Caruso (150º). AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...