Un atleta olímpico de Uganda fue declarado desparecido después de confirmar que no estaba en el hotel de Izumisano, recinto nipón que alberga a la delegación africana, anunció un portavoz de la alcaldía de la ciudad. Poco después del mediodía de este viernes, las autoridades informaron a la policía de la ausencia del levantador de pesas, Julius Ssekitoleko, quien no estaba entre los competidores que debían realizar el test de covid-19 diario.
Ssekitoleko fue visto por última vez, por los otros integrantes de la delegación, poco antes de la medianoche del viernes. Las autoridades advirtieron a la policía. El competidor formó parte del primer grupo de nueve deportistas, entrenadores y directivos ugandeses que aterrizaron en Japón en junio. El presidente de la Federación Ugandesa de Halterofilia, Salim Musoke Ssenkungu, expresó a la AFP, que pese a la preparación, el levantador de pesas no iba a poder competir.
“Participaba en la categoría de 61 kg, pero le aconsejamos pasar a la prueba de 67 kilos por razones administrativas”, comentó Ssenkungu. “Si alguien viene a Japón pensando que va a participar en la competición y recibe una mala noticia, evidentemente estará contrariado”, añadió el mandatario. Pese a que pasó a competir recientemente en categoría senior, Ssekitoleko tiene una experiencia internacional significativa, con competiciones en Costa de Marfil, Kenia y Egipto.
Ssekitoleko, quien en mayo ganó el bronce en el Campeonato de África en Nairobi, comenzó a entrenar en un gimnasio en Kampala, la capital de Uganda, con solo 15 años y después de demostrar un gran potencial pasó al Kisugu Unified Gym. En medio de las restricciones sanitarias por la pandemia en Tokio, los deportistas realizan análisis del virus por día. Además, los participantes tienen desplazamientos limitados.