La quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) arrancó hoy en Portugal, primeramente con las prácticas libres oficiales –en un tramo denominado Baltar, de 5,7 km–; luego la tradicional largada simbólica en Coimbra, y, finalmente, el primer tramo cronometrado, Figueira da Foz, de 2,9 km, que abrió competitivamente el evento luso.
Fau, navegado por el ítalo-argentino Marcelo der Ohennesian, en el Škoda Fabia RS Rally2 del equipo Toksport WRT –que fue 4° el año pasado en la categoría WRC2 Challenger–, se ubicó 9° hoy en el shakedown con una sola pasada, de tres posibles (entre 25 competidores), y fue 18° en la SS1, a 6,5 segundos del líder, el italiano Roberto Daprá, con una unidad similar.
Lea también: FIA Fórmula 2-Imola/Italia: Duerksen vuelve a la pista
Por su parte, Diego Domínguez Bejarano, copilotado por el español de las Islas Canarias, Rogelio Peñate, en el Ford Fiesta Rally3 –que ganó la WRC3 en esta misma sede en 2024–, se colocó 2° en la WRC3 y la JWRC con dos pasadas en el shakedown (entre 15 participantes), y culminó también 2° en la SS1; a 1,2 segundos del francés Mattéo Chatillon (Renault Clio Rally3), en la WRC3, y a 8 décimas de segundo del sueco Mille Johansson (Ford Fiesta Rally3), en la JWRC, respectivamente.

La primera etapa de mañana tendrá un recorrido total de 146,4 km, que constará de 10 PE (hacia la región de Matosinhos/norte), y comenzará a las 3:35, hora de nuestro país.
Elfyn Evans pasa al frente
El piloto británico Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing), líder del Campeonato Mundial de Rally (WRC), se puso hoy al frente del Rally de Portugal –quinta prueba de las 14 que tendrá la presente temporada–, al término de la primera especial.
El galés superó tanto al francés Sébastien Ogier (Toyota GR Yaris Rally1) como al estonio Ott Tänak (Hyundai i20 N Rally1) por apenas dos décimas de segundo –empatando en tiempo– al final de los 2,9 km.

En el cuarto lugar finalizó Adrien Fourmaux; en el quinto, Thierry Neuville, y en el sexto, Kalle Rovanperä.