Cargando...
El Campeonato Sudamericano de Rally FIA/Codasur se trasladó –por segunda vez consecutiva– a la localidad de Jesús María, ubicada en la provincia de Córdoba, República Argentina, en la que nuevamente las tripulaciones paraguayas (9 en total, de las 81 anotadas) fueron ampliamente protagonistas de principio a fin.

El evento arrancó el viernes con el shakedown (4,3 km), en el que los más rápidos fueron Gustavo Saba y Augusto Plate (Toyota GR Yaris Rally2). Posteriormente, se disputó un tramo nocturno, de 1,3 km, que fue ganado por los bolivianos Sebastián Franco y Diego Startari (Citroën C3 Rally2).
Lea también: Rally Sudamericano Jesús María-Argentina: Franco gana la PSE1

La primera etapa de ayer, que fue recortada por la organización (vertiente de agua en la PE 3/6) y quedó en 82,4 kilómetros, fue ganada por la dupla paraguayo-argentina compuesta por Fau Zaldívar y Marcelo der Ohannesian (Hyundai i20 N Rally2); por 13,1 segundos, sobre Agustín Alonso y Edgardo Galindo (Škoda Fabia RS Rally2), y por 29,7, respecto de Alejandro Galanti y Pablo Olmos (Toyota GR Yaris Rally2), adjudicándose 4 de las 7 PE que se corrieron (2 PE fueron para Franco y 1 para Alonso).
Lea además: Rally FIA/Codasur-Argentina: Fau Zaldívar lidera en Jesús María

La segunda de hoy, de 78,8 km, distribuidas en 4 PE, definitivamente nos generó una gran efervescencia, principalmente por las condiciones cambiantes que se dieron en las primeras posiciones.

En el primer tramo, de 19,1 km, Migue Zaldívar y Luis Allende (Škoda Fabia RS Rally2) no solo marcaron el “scratch”, sino que treparon al tercer lugar de la clasificación general, desplazando a Galanti-Olmos.

En el segundo y más largo del rally cordobés, de 20,2 km, Alonso y Galindo le hicieron una diferencia de 14,4 segundos a Fau y Marcelo, con la que pasaron a liderar la competencia, a falta de 2 PE para el final.
En la repetición del tramo 1 del día, Zaldívar y der Ohannesian consiguieron reponerse y recuperaron el liderato, con una ventaja a su favor de 3,4 segundos, y extendieron la definición al último suspiro de la jornada, en la que Agustín y Edgardo, metieron un tiempazo para –en el caso de Alonso Zapag– alcanzar un merecido primer triunfo en el Sudamericano de la especialidad. Migue y Luis pudieron recortar las distancias y subieron al segundo puesto; mientras que Fau y Marcelo, completaron el podio en esta ocasión, después de lo que ha sido una sensacional carrera.

Alejandro Galanti culminó 4°, Gustavo Saba 7°, Augusto Bestard (Škoda Fabia RS Rally2) 8° y Tiago Weiler (Toyota GR Yaris Rally2) 13° en la clasificación general.

César Pedotti y Nicolás Elizaur (Mitsubishi Lancer Evo X) fueron los vencedores en la categoría CO2; mientras que Fabián Herrera y Omar Benítez (Peugeot 208 Rally4) finalizaron en el cuarto lugar de la CO4.

La tercera fecha se realizará en Brasil (Rally de Erechim), del 22 al 25 de mayo.