Cargando...
En el salón Medallistas del Comité Olímpico Paraguayo tuvo lugar el encuentro, en el que fueron anunciados como sponsor del Rally del Paraguay las empresas ueno Bank, Pilsen y Petropar, así como Inesfly en la categoría Event Partner.
A la presentación asistieron el presidente del Comité Organizador y CEO César Marsal, el titular del COP Camilo Pérez, el viceministro de Comercio Rodrigo Maluff, representantes de la Promotora Sport Network, Gustavo Saba y Alejandro Galanti, Omar Ávila del WRC Promoter y los representantes de las empresas mencionadas.
Culminada la reunión, ABC mantuvo una charla en exclusiva con César Marsal para conocer todos los detalles de los avances en la organización del Rally del Paraguay, que se estrena este año como sede del Mundial, en su décima cita del calendario 2025.
–A seis meses del gran evento del Mundial de Rally en Paraguay, ¿cuál es el balance de la organización en la actualidad?
–Hablando de la parte organizativa estamos avanzados en muchas cosas, que los deadline (tiempo límite) nos piden más adelante, pero nosotros ya lo adelantamos, porque al ser la primera vez queremos ir descartando situaciones que nos puedan trabar.
Lea más: Campeonato Mundial de Rally: Cita con la nieve
Por eso la parte deportiva ya está prácticamente definida, el fin de semana que pasó estuvimos en la zona de Itapúa definiendo con nuestros asesores internacionales los lugares y haciendo las últimas correcciones al road book, las últimas correcciones al itinerario de la competencia, las últimas correcciones al plan de seguridad que tenemos y estamos muy contentos de ya tener todo avanzado en la parte deportiva, que está definido al 100 por ciento.
–¿Qué se puede adelantar en cuanto a lo que será la carrera en sí?
–El itinerario se va a dar a conocer el 28 de abril, la fecha que nos pide la FIA para develar, lo que puedo adelantar son las zonas donde se va a realizar la competencia que incluye a Cambyretá, Nueva Alborada, Trinidad, Bella Vista, Hohenau, Artigas y Carmen del Paraná; son los principales lugares por donde el rally va a tener su emoción en lo que creemos va a ser un desafío para los pilotos, ya que los tramos de una etapa van a ser diferentes a la siguiente.

El piso de la primera etapa por ejemplo va a ser muy variable con serranías, mucha piedra, luego vamos a una segunda etapa donde vamos a tener algo más de planicies, otro tipo de suelo más suelto y a una tercera etapa con un piso más firme pero más plano, que va a ser un desafío para los pilotos porque en ninguna de las tres etapas el piloto va a tener el mismo piso, entonces vamos a tener una linda competencia, va a ser divertido para las tripulaciones y va a ser una fecha espectacular.
Teniendo en cuenta que va a ser la décima prueba se va a estar definiendo las posiciones del campeonato mundial y eso es un plus que te dice que no van a venir a regular acá, van a venir a jugarse todo, así que va a ser una carrera muy emocionante.
–Con relación al Parque de Asistencia y la ceremonia de premiación...
–El Parque de Asistencia estamos cerrando en estos días, va a ser en el estadio Vista Alegre y la premiación final va a ser en las Reducciones Jesuíticas de Trinidad.
–¿Recibieron recomendaciones de la FIA, en cuánto a lo deportivo?
–En lo deportivo ya se adelantó a la FIA el itinerario en el mes de diciembre, la gente de la Deportiva de la FIA ya nos hizo las correcciones pertinentes, eso se volvió a retocar en el mes de enero y ahora en febrero ya hicimos el recorrido final con las largadas y llegadas en sus lugares correspondientes y ya tenemos el itinerario final. Estamos muy contentos porque no hay muchos cuestionamientos y eso nos alegra porque quiere decir que la experiencia que teníamos como dirigentes en otros rallys se vio plasmada y consolidada en este respaldo que nos dio la FIA sobre el itinerario y lo que se va a hacer en este rally.
–¿Cómo está el tema de infraestructura y lo extradeportivo que conlleva este evento?
–Estamos preocupados por esos temas, pero a la vez sorprendidos por la eficacia y el compromiso que tienen los Intendentes que van a ser afectados en sus distritos con este evento, tal es así que muchos de ellos ya están organizado en sus parques o plazas principales de sus ciudades zonas de camping para recibir al público en general, quienes va a estar bien atendidos. Van a preparar baños, duchas, se están poniendo las pilas y ellos van a darnos una sorpresa muy importante porque entendieron lo que es traer un rally mundial al Paraguay, entendieron lo que mueve en la zona, lo que se necesita para que la gente esté contenta y lo que va a dejar la gente ahí, una promoción boca a boca de la ciudad, de la zona, que va a salir a todas partes del mundo, teniendo en cuenta la cantidad de gente que ve el rally por televisión y eso va a generar una promoción importante que se irá multiplicando año tras año.
Lastimosamente, Encarnación no tiene la capacidad para recibir en su aeropuerto aviones de mayor tamaña y porqué digo esto, porque hasta hoy estamos con un tira y afloja con la Intendencia de Encarnación para que ceda el aeropuerto a la institución correspondiente que es la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y el Estado paraguayo para hacer las inversiones que se tienen que hacer en el mismo y seguimos teniendo trabas desde la Intendencia, desde la Junta Municipal para que en ese aeropuerto de puedan hacer las inversiones.
Es un riesgo que corremos, en el momento que la FIA pueda levantar una queja al respecto o el día de mañana decir, “o tienen un aeropuerto en condiciones internacional para realizar la carrera o tenemos que ir a otra zona o a otro país”, que es lo que no queremos. Estamos muy cerca del evento, las inversiones que se tienen que hacer en el aeropuerto son de aproximadamente once millones de dólares, esperamos que se destrabe esta situación y que el aeropuerto pueda pasar a la institución que tiene que regular la aeronáutica en Paraguay para que se puedan hacer las mejoras correspondientes.
–A estas alturas del trabajo de organización, qué te genera satisfacción y qué preocupa aún?
–Me genera satisfacción que en la parte deportiva no tuvimos cuestionamientos, eso habla a las claras del apoyo y experiencia que tenemos en hacer carreras similares a la del Mundial con todas las medidas de seguridad que estamos aplicando año tras año y carrera tras carrera.
Me genera preocupación el tema del aeropuerto porque es algo fundamental, porque hoy en ese aeropuerto pueden aterrizar naves que trasladan a 50 pasajeros de capacidad y estamos hablando que tienen que llegar 1.000 personas por vía aérea, hablamos de muchos vuelos que tendrán que llegar a ese aeropuerto, gente que vendrá del extranjero. Dejarlo en condiciones sería lo ideal y obligatorio para que esta carrera se pueda dar con mucho éxito.
También me genera algo de preocupación la cantidad de gente, el control de la misma y la parte de seguridad, pero eso ya se está tomando las medidas necesarias, contaremos con el apoyo de las Fuerzas Militares, Policiales, de la Guardia Civil de las zonas, de la Policía Caminera, de la Policía Municipal de las ciudades afectadas y creo que con una buena coordinación de nuestro equipo de trabajo se va a dar todo a la perfección los planes que estamos trazando.