Cargando...
Con la presencia de los delegados de la FIA como observadores de lujo, el Petrobras Rally del Paraguay se cumplió el fin de semana en el departamento de Itapúa, siendo esta prueba un “Test Event” del WRC. Encabezados por la expiloto francesa y única mujer subcampeona del Mundo de Rally, Michéle Mouton, de carácter fuerte según los que estuvieron cerca de ella, la delegación de la Federación Internacional del Automóvil siguieron paso a paso el antes, durante y después de la carrera, observando con lujo de detalles cada paso de la organización.
Al final de la jornada del sábado, los delegados de seguridad, médico y técnico de la FIA, quedaron muy conformes por el trabajo realizado y dieron su aprobación para que nuestro país reciba al año que viene al Mundial de Rally, en su décima cita.
No cabe dudas que hubo mucho trabajo para el éxito de esta primera edición del Rally del Paraguay, que el año que viene tendrá el rótulo de mundialista. Si bien existe un centenar de personas que estuvieron detrás de bambalinas, horas y horas trabajando, hay una persona que lideró el proyecto y se trata del argentino Omar Ávila, del WRC Promoter, quien gracias a su experiencia y comprometido con el Paraguay, supo encaminar el éxito de un rally diferente al que estamos acostumbrados.
Mucho trabajo en la seguridad, con Carlos Villate a la cabeza, la disposición de un Parque de Asistencias nunca visto en nuestro país, una Dirección de la Prueba de alto nivel, fueron algunos de los principales factores que aportaron para que Mouton, Nicolas Klinger, Cem Boneval, Marina Duñach y Simon Larkin, dieran su OK por lo expuesto el fin de semana.
De seguro quedaron algunas recomendaciones y enseñanzas, que pueden y deben se aplicados a partir de ahora en nuestro certamen local, para ir mejorando paso a paso, hasta llegar a nuestro gran evento, el WRC Rally del Paraguay 2025.
La prueba fue superada, pero eso no significa que ahora hay que bajar la guardia, sino que ahora hay que redoblar esfuerzos para seguir mejorando y que la experiencia vivida en Encarnación, quede como un legado para el automovilismo nacional.
En lo deportivo, exitaso
El Petrobras Rally del Paraguay tuvo condimentos, hasta si se quiere, inesperados, pero que le dieron a la carrera una mayor expectativa y emoción. Una lluvia en la madrugada del viernes cambiaron todas las estrategias, donde hasta los pilotos mundialistas debían tomar mayores precauciones.
Lea más: Rally del Paraguay-”Test Event” WRC: Bulacia gana con nivel mundialista
El agua y en barro fueron protagonistas en ambos días, pese a que el sábado ya no hubo lluvia. Alejandro Galanti hizo galas de su experiencia y talento conduciendo en barro, para ganar la Primera Etapa.
El sábado, cuando todo parecía encaminado para su triunfo, un fuera de pisto abrió el camino para que el boliviano Marco Bulacia haga historia y se convierta en el primer piloto extranjero en ganar una general del Nacional, por delante de Agustín Alonso, quien se llevó los puntos de primero ya que el “visitante” no está inscripto por el campeonato.
En la general tracción sencilla, Dixon Diertze rompió el dominio de Omar Benítez, quien finalmente fue segundo en la F2. En las Clases, los vencedores fueron: RC2B: Luis Ortega/Carlos Zarca, RC2N: Diego Dávalos/Rolando Cubilla; RC4A: Dixon Dietze/Horacio Ruschel; RC4B: Udo Siemens/Alfredo Méndez; RC4C: Nicolás Baeza/Luis Cabo de Vila; RC5: Aldo Stahl/Adrián Barreto.