Cargando...
ENCARNACIÓN (Julio Noguera, Virgilio Vera, Pablo Pérez y Rodrigo Estela, enviados especiales). El “Test Event” del Mundial de Rally se cumplió en nuestro país con el Petrobras Rally del Paraguay, quinta fecha del Campeonato Nacional, que adquirió gran relevancia por la presencia de los delegados de la FIA para observar y evaluar el desarrollo de la carrera.
Pese a la lluvia del viernes, la organización logró sacar una competencia impecable, sin muchos inconvenientes, pero con grandes cambios en cuanto a su puesta en escena, emulando una fecha del WRC.
En lo deportivo, Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi comenzaron de gran manera el viernes, cuando las condiciones de los tramos eran de cuidado; por el agua y el barro.
Mostrando experiencia y talento, Ale logró llevar al Toyota GR Yaris Rally2 al triunfo en la primera etapa, marcando buena diferencia.
Ayer la jornada se iniciaba con la suspensión de la PE8, Calle A-Cantera, por las condiciones del piso. A partir de ahí quedaban solo dos pasadas al tramo “Test Event” de Carmen del Paraná, y la prueba superespecial –que fue la power stage– en el autódromo Alfredo Scheid, de Capitán Miranda.
La PE7 tuvo como vencedor al mundialista Fau Zaldívar, navegado por Marcelo der Ohannesian en el Hyundai i20 N Rally2, que abría el día con un tiempazo, paliando de alguna manera el mal sabor que dejó el abandono del día anterior.
En ese tramo Galanti lograba ampliar la distancia con Bulacia y Alonso, teniendo prácticamente en la mano el triunfo. Pero como las carreras no terminan hasta que terminan, en la segunda pasada a Carmen del Paraná, el Yaris de Ale se pasa en una curva y cae a una zanja, donde sus aspiraciones se quedan al costado del camino, permitiendo que Marco Bulacia y su copiloto Diego Vallejo asumieran el primer lugar, por delante de Agustín Alonso y Edgardo Galindo.
En el cierre de la carrera ya no había mucho por hacer, más que completar la doble vuelta al autódromo y celebrar. Así lo hizo Bulacia y se da el lujo de ser el primer boliviano en ganar una general en Paraguay y en un rally tan especial.
Alonso, por su parte, sale satisfecho de este rally con la gran cosecha de puntos por el Campeonato Nacional, que lo acerca cada vez más al objetivo, atendiendo a que no sumaron Alejandro Galanti, Gustavo Saba y Fau Zaldívar.
Lea además: Lando Norris logró la pole del Gran Premio de Singapur de F1
Definitivamente, Agustín es un verdadero “mimado” del departamento de Itapúa, que siempre le regala el triunfo, o en este caso, muy buenos puntos.
La tercera plaza fue para Diego Domínguez Bejarano (Škoda Fabia Rally2 Evo), quien sumó cuatro triunfos de tramos de los nueve disputados. El top 5 lo completaron Tiago Weiler, con su recién llegado Škoda Fabia RS Rally2 y Luis Ortega, con el Volkswagen Polo GTI R5, siendo además el vencedor de la RC2B.
En la tracción sencilla también hubo cambios y sorpresas en la etapa de ayer. Omar Benítez (Peugeot 208 Rally4) era el líder junto a Fabián Herrera, pero en la primera pasada por Carmen del Paraná pasó a ser tercero, quedando Dixon Dietze y Horacio Ruschel (Toyota Allex) con el primer lugar, escoltados por Aldo Stahl y Adrián Barreto (Toyota Etios). Dietze confirma el triunfo en la F2, Omar recupera un puesto y completa el podio Stahl.
En cuanto a la presencia de los delegados de la FIA, se tiene una muy buena impresión, aunque se debe aguardar el balance e informe final para llevar adelante las recomendaciones y recibir al Mundial de Rally el año próximo, bien preparados y de la mejor manera posible.