Cargando...
La edición 47 del Petrobras Transchaco Rally tenía dos condimentos especiales: la primera el retorno luego de dos años a consecuencia de la pandemia por el covid-19 y la segunda, hacer un homenaje al 50 aniversario de la primera carrera allá por 1971, lo que incentivo al Touring y Automóvil Club Paraguayo a diseñar una competencia difícil, recordando en parte las primeras pruebas de la década del ‘70.
Lea más: Toyota: de 1971 a 2022, la más ganadora del Rally del Chaco
Y fue así precisamente como se desarrolló la competencia, salvando obviamente la distancia con el tiempo, pero con mucha dureza desde el primero de los tres días. Picadas, caminos con muchos huellones y talco. Fueron los principales inconvenientes que tuvieron que sortear las tripulaciones, además de los llantazos, para salir airosos y completar la carrera ayer luego unos 500 kilómetros de tramos cronometrados.
Pasaron días con muchas emociones, situaciones cambiantes en cada una de las jornadas, con líderes distintos cada dos o tres pruebas especiales. Pero fueron Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi quienes se agenciaron para sortear de la mejor manera cada una de las complicaciones y terminar en punta el viernes y sábado, dejando atrás a rivales como Gustavo Saba, Diego Domínguez, Didier Arias, Miki Zaldívar, Víctor Galeano, entre otros que fueron al Chaco con el mismo objetivo de alcanzar la gloria.
Ayer, al iniciarse la tercera y última etapa, comenzaba a sostener la diferencia con respecto a Domínguez, quien lo precedía en el clasificatorio, mientras que Zaldívar, Bestard, Galeano y Ugarriza estaban al acecho ante cualquier situación. En el segundo tramo, Diego logró descontar unos segundos, pero llegó la especial en Campo Karen y fue ahí donde Domínguez se despidió de la carrera por un fuera de pista, dejando prácticamente abierta la posibilidad del triunfo para la dupla del Toyota Etios R5.
Si bien Miki, Augusto e Itor escalaban una posición más, la diferencia con respecto al primero era de seis minutos y más sobre el líder de la competencia. Galanti y Toyotoshi comenzaron a consolidar y administrar la renta en tiempo a su favor, transitando las restantes especiales hasta llegar a Campo 48 con una nueva victoria, la quinta -segunda al hilo- para el piloto, la cuarta para su navegante y la número 21 para la marca Toyota en el historia del rally chaqueño.
Alejandro Galanti se convierte así en el primer piloto en lograr cinco triunfos, para hacerse acreedor de la Copa Dunhill, reservada para quienes logren tres triunfos consecutivos o cinco alternados. Atrás del pentacampeón del Transchaco Rally quedaron Miki Zaldívar/Víctor Aguilera y Augusto Bestard/José Díaz, ambas tripulaciones con VW Polo GTI R5, marca alemana que tendrá que esperar un año más para buscar nuevamente volver al sitial de privilegio en la carrera más importante del deporte motor paraguayo.
La tracción sencilla tuvo como vencedores a dos grandes luchadores, Omar Benítez y Adrián Barreto con el Honda Civic Si, para quienes la carrera fue mucho más dura que los que estuvieron con autos 4x4. Los demás escalones del podio en la F2 fueron para Nicolás Baeza (VW Gol) y Enrique Benítez (Honda Civic), los grandes guapos del rally en suelo chaqueño.