Valdivia, un “mago” con las pilas cargadas

SANTIAGO. Jorge Valdivia es probablemente el futbolista más talentoso de la selección chilena, pero durante años ha cargado con el estigma de ser un jugador propenso a las lesiones y con poca resistencia física.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Pero 'el Mago' parece decidido a derribar esa imagen en la Copa América, donde ha exhibido un sorprendente buen estado de forma y es inamovible en el once titular para el seleccionador, Jorge Sampaoli, que siempre ha tenido predilección por el mediapunta del Palmeiras. Las estadísticas de las actuaciones de Valdivia en la Roja son elocuentes y el partido del lunes pasado frente a México (3-3) marcó un hito, pues fue el primero en el que jugó los noventa minutos desde que Sampaoli es entrenador de Chile.

Hasta entonces, para ver el último partido completo de Valdivia había que retroceder hasta el 7 de octubre de 2011, cuando Chile perdió 4-1 ante Argentina en las eliminatorias para el Mundial de Brasil, con el argentino Claudio Borghi en el banquillo. Con Sampaoli al mando de la Roja, 'el Mago' ha sido convocado con asiduidad pero le ha costado ganarse la titularidad. En casi la mitad de los duelos jugó saliendo desde el banquillo y en el Mundial de Brasil no estuvo en el once inicial en los choques clave.

La situación ha dado un vuelco esta semana y Valdivia completó los dos últimos compromisos de la Roja en la Copa América, primero el empate ante México y la goleada contra Bolivia (5-0), que le dio al anfitrión del torneo la clasificación a los cuartos de final como primero del grupo A. El jugador es consciente del debate que genera su estado físico en los medios de comunicación. Por eso, al término del duelo ante México, respondió desafiante a un reportero que le recordó que era el primer partido que terminaba en la era Sampaoli. “Es una pena para ustedes, ¿eh?”, le espetó Valdivia.

El cuerpo del 'Mago' ha aguantado el trote de los exigentes entrenamientos de Sampaoli y en los partidos ha cumplido con creces en la posición de 'falso nueve' detrás de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Sampaoli lo ha defendido siempre pese a su irregular estado de forma, con el argumento de que es un jugador distinto, dotado de una creatividad única entre los futbolistas chilenos.

La recuperación física de Valdivia se debe, en gran medida, al trabajo realizado por el cubano José Amador, el enigmático fisioterapeuta de la selección chilena. Amador fue fundamental para que Valdivia llegara en buen estado al Mundial de Brasil tras una seguidilla de lesiones musculares y la historia se repitió para esta Copa América. A fines de 2014, el futbolista sufrió un desgarro en el muslo con el Palmeiras. El fisioterapeuta cubano viajó en varias ocasiones a Brasil para ayudar a Valdivia, que reapareció en abril.

Desde entonces, la trascendencia del 'Mago' en el juego ha ido en aumento y en la victoria ante Bolivia fue uno de los mejores del equipo. Dio dos asistencias de gol, una de ellas un delicioso pase a Gary Medel, que definió con una delicada vaselina, y fue el jugador que más faltas recibió, con cuatro.

El próximo miércoles, en los cuartos de final ante Uruguay, volverá a ser titular. El 'Mago' tiene las pilas cargadas para perforar la sólida zaga charrúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...