Cargando...
La última fecha del fútbol paraguayo convocó al Sportivo Ameliano y Guaraní en el estadio Martín Torres. La V Azulada salía con la misión de lograr una victoria para salvar la categoría; mientras que el equipo aurinegro, luego de haber logrado la clasificación a la Copa Sudamericana, ya no tenía mayores pretensiones en juego.
Cuando apenas se estaban acomodando los equipos y era difícil discernir a un claro dominador, Néstor Camacho levantó un centro preciso desde la derecha y Fernando Fernández aplicó un testazo esquinado para abrir el marcador en apenas 5 minutos.
La V azulada sintió el golpe y de inmediato reaccionó, generando tres llegadas consecutivas con los disparos de Alex Arce y Jorge Sanguina, más el constante asedio de Alejandro Samudio por banda derecha. Devis Vázquez, arquero del Legendario, estuvo seguro para desvíar todos los remates.
A sabiendas de que estaba perdiendo la categoría, el equipo de Juan Pablo Pumpido adelantó más y más las líneas y eligió jugar al margen. Guaraní detectó espacios en la defensa y marcó el segundo, nuevamente gracias a su goleador, Fernando Fernández. El “Queso” aprovechó un rebote de Cristóforo tras un débil cabezazo de Ángel Benítez y la mandó a guardar con una pirueta a los 29′.
Totalmente desarmado, nervioso y sobrepasado por el rival, Ameliano se despidió del primer tiempo de la peor forma posible y estuvo cerca de encajar un tercer gol. Guaraní, por su lado, tuvo la expulsión de Marcelo González en los últimos minutos, por doble amonestación.
Lea más: Sportivo Ameliano vs. Guaraní: Resultado, resumen y goles
El segundo tiempo tuvo un giro de trama inesperado con el ingreso de Fredy Vera. El jugador de Ameliano protagonizó las dos jugadas que le dieron el empate al Sportivo Ameliano, en un lapso de cuatro minutos,
A los 52′, Fredy realizó un gran corrida por derecha y cruzó el balón para la aparición de Jorge Sanguina, que aplicó un golpe de taco y puso el 2-1. Un par de jugadas después, el mismo Vera volvió a aparecer por el tándem derecho y levantó un centro hacia Alex Arce, que aplicó un testazo y firmó el 2-2 a los 56′. Emotivo partido.
Para colmo de males en el aborigen, Ángel Benítez fue expulsado en Guaraní luego de impactar con el codo sobre Édgar Zaracho, en un duelo aéreo. Con dos hombres más y con un gran envío anímico, la V azulada iba por la épica. Tuvo dos ocasiones claras con Jorge Sanguina.
Sobre 77′, Abel Paredes cometió una falta innecesaria sobre Matías Segovia en el medio sector. Una plancha muy brusca, que fue revisada por el árbitro en el VAR y terminó expulsando al infractor. Ameliano quedaba con 10 hombres.
En los minutos finales, la V azulada arrinconó al Legendario en su campo; una señal de que el milagro era posible. A los 88′, llegó un córner de Diego Barreto que Jorge Sanguina peinó y en el segundo palo volvió a aparecer Alex Arce para el 3-2. Un sueño hecho realidad para el humilde equipo del barrio Virgen del Huerto.
Para la cereza del pastel, en la última jugada del partido la V azulada consiguió un penal. Devis Vásquez derribó a Pablo Zeballos en el área y fue este último quien inmediatamente tomó el balón para hacerse cargo de la ejecución. Con un tiro al ángulo, “PZ10″ puso el 4-2 definitivo, volviendo a ser partícipe de otro capítulo histórico en el fútbol paraguayo.
El final del partido llegó en el Martín Torres y tras el empate de Sol de América ante General Caballero JLM, Ameliano aseguró su permanencia en la primera división. Una nueva hazaña, con todo en contra y con un poder de resiliencia notable para reponerse a la adversidad de la mano de Juan Pablo Pumpido.
Ahora, el campeón de la Copa Paraguay se prepara para disputar la Supercopa ante Olimpia (campeón del Clausura) en enero del 2023, en la búsqueda de seguir haciendo historia. Porque Ameliano siempre va por más.