Cargando...
La selección de Paraguay es la primera en sumar un punto en el Municipal de El Alto por las Eliminatorias Sudamericana 2026. La Albirroja defendió el invicto de la era Gustavo Alfaro en los 4.150 metros sobre el nivel del mar al remontar dos veces e igualar 2-2 con Bolivia por la fecha 12. Miguel Almirón y Julio Enciso, ambos en el segundo tiempo, los goles.
Lea más: Bolivia vs. Paraguay hoy, EN VIVO por las Eliminatorias 2026
Los más de cuatro mil metros desvelan por naturalidad y lógica el tipo de partido para cualquier selección que sube del llano o de alguna altitud menor. Por eso, no había otra estrategia que la más lógica: juntar líneas hacia atrás, defender y las veces que el rival o el partido invita, atacar. Esa es la única forma para evitar el desgaste físico.
Y el encuentro, que arrancó con sol y sobre el final mezcló la lluvia con una granizada, tuvo esa temática. Bolivia manejó el balón y Paraguay esperó, al menos en el primer tiempo. Con la línea de cinco en la zaga, Gustavo Alfaro intentó cortar los desbordes y los lanzamientos cruzados. Pero fue insuficiente porque la Verde pudo sortear la barrera y golpear primero.
Ervin Vaca marcó el 1-0 a favor de Bolivia
La postura defensiva duró hasta el primer cuarto de hora. El local no había generado peligro hasta que una pelota por izquierda, con la defensa achicando hacia adelante, Ervin Vaca ganó la espalda de Juan José Cáceres, que arrancó de titular por Gustavo Velázquez, y encaró hacia el arco para cruzar el disparo ante el achique de Roberto Jr. Fernández y marcar el 1-0 a los 15 minutos.
El gol fue la única jugada de Bolivia por mucho tiempo. Y desde ese tanto, Paraguay trató de adelantar al equipo e intentar atacar con mayor presencia. Y la Albirroja pasó de insinuar con llegadas livianas hasta que, superando los 30 minutos, empezó a avanzar con mayor claridad. Ya lejos de Jr. Fernández, el combinado nacional tomó aire y generó situaciones.
La primera fue a los 32′ con el tiro libre de larga distancia de Diego Gómez que el arquero Guillermo Viscarra desvió del ángulo superior derecho. La segunda, a los 34′, con un centro de Juan José Cáceres y un cabezazo en soledad de Matías Galarza que pasó a metros del palo derecho. La tercera, a los 40′, con un cierre del defensor de Lanús que acabó sobre la portería.
En la complementaria, el ingreso de Julio Enciso y minutos más tarde, de Alejandro Romero Gamarra y Antonio Sanabria, modificaron la conducta de Paraguay en el duelo. La Albirroja tomó la iniciativa y empezar a tener un dominio absoluto en el trámite. Y no fue solo posesión, sino que en base a la misma, inclinó la cancha y atacó con situaciones manifiestas de gol.
Miguel Almirón y el golazo para el empate
Y a la insistencia, el premio de la paridad. Tonny presionó la salida del lateral derecho, recuperó y cedió para Romero Gamarra, quien desde la cabecera del área asistió a Enciso, quien extendió el avance hacia el centro para la aparición de Miguel Almirón, quien recibió el esférico, acomodó el cuerpo y sacó un latigazo para el 1-1 a los 70 minutos.
Pero la alegría de la paridad duró muy poco. Ocho después de la definición de Almirón, el árbitro Andrés Matonte inventó un penal de Gustavo Gómez. El defensor intentó cortar una pared dentro del área, no llegó a la pelota, pero tampoco tocó al adversario. El joven Miguel Terceros tomó la responsabilidad del tiro y aunque Jr. Fernández adivinó, convirtió el 2-1 a los 78′.
Julio Enciso, de las críticas a héroe en El Alto
Luego de un altercado entre suplentes y titulares, con la expulsión de Diego Gómez en banco, el tiempo fue también adversario de Paraguay. Pero no hubo renuncia a la posibilidad de finalizar el 2024 con otro punto más. Y apareció el jugador criticado y de quién tanto el hincha espera: Julio Enciso. A los 90′, en el tiempo cumplido, a lo suyo para el agónico e histórico 2-2.
El delantero del Brighton, que ya había contado con otras chances para anotar, pero sin ni siquiera acertar el arco de Viscarra, no falló en la acción más importante del compromiso. Recibió por izquierda, encaró en diagonal hacia el medio y derechazo al ángulo izquierdo del guardameta para la paridad, la extensión del invicto y la ventaja sobre Bolivia en la tabla de posiciones.
Lea más: Gustavo Alfaro: “Estos chicos son los héroes malditos”