El estreno con derrota en la Liga de Naciones contra España dejó un mal sabor de boca en la selección que quedó cuarta en el pasado Mundial de Rusia, que el amistoso contra Suiza no terminó de alejar.
Un gol de Rashford en la segunda parte decidió un partido apático y feo de los Tres Leones que, con un equipo con nueve cambios respecto al compromiso de Wembley, siguieron sin solucionar sus problemas de construcción de juego.
Los ingleses no carburaron, lastrados por una salida de balón que ya sufrió estragos contra España y que ante Suiza y en la primera parte estuvo cerca de tocar fondo.
La línea de tres, formada por Harry Maguire, Kyle Walker y James Tarkowski, no se entendía con el centro del campo y a punto estuvo de liarla en el minuto seis, cuando un fallo en la frontal del área propició que Suiza robase el balón y Shaqiri se plantase delante de Butland, con un disparo se marchó al palo.
Los de Southagte, quizás sin la motivación de la competición oficial, solo ofrecieron soluciones a pelota parada, con lo que las faltas y los saques de esquina eran los únicos argumentos para acercarse a la meta de Yann Sommer.
Primero, Dier remató desviada una falta lateral, después Marcus Rashford mandó una lejana por encima del larguero y Trent Alexander-Arnold cerró la trinidad de faltas con una que atrapó fácil el meta suizo.
La posesión no entraba en los planes de Inglaterra, que cuenta con un centro del campo al que aún le falta un gran referente, un creador que le dé algo de imaginación y de fluidez al balón.
La figura de los Steven Gerrard y Frank Lampard aún es alargada y Suiza no le costó tomar los mandos del partido y empezar a dominar con facilidad.
A medida que el balón se teñía de rojo y blanco, Mario Gavranovic comenzó a campar por sus anchas en el área inglesa y minutos antes del descanso estuvo cerca de adelantar a los suyos al zafarse de Maguire y Tarkowski y, casi sin ángulo y sobre la línea de fondo, encontrarse con Butland.
Con la llegada del descanso, Suiza, que venció 6-0 a Islandia en su debut en la Liga de Naciones, dio descanso a su carril izquierdo y mandó al banquillo a Manuel Akanji y a Ricardo Rodríguez.
Los suizos no tardarían en pagarlo y sufrieron una pájara estratégica que les costaría el gol en contra y la derrota.
En el minuto 53, Inglaterra sacó un córner muy largo que llegó a Walker en la otra punta, casi pegado a la línea de banda. El lateral del Manchester City la puso al segundo palo y ahí apareció Rashford, liberado de marca, para batir a Sommer por debajo de las piernas.
El delantero del United, que siguió pegado a la banda, pese a su preferencia por jugar en el centro del ataque, fue el que llevó la batuta arriba, incluso cuando entró en el campo Harry Kane.
Con el trabajo hecho del gol, Inglaterra se relajó y el carrusel de cambios, típico de estos amistosos, enfrió un encuentro que Suiza tampoco se empeñó en empatar en los minutos finales.
Inglaterra volverá a la competición el próximo 12 de octubre cuando se enfrente a Croacia en Rijeka, antes de encontrarse con España el 15 de octubre en el Benito Villamarín de Sevilla. Ambos partidos, comprendidos dentro de la Liga de Naciones.
Ficha técnica:
1 - Inglaterra: Butland; Walker, Tarkowski (Stones, m.61), Maguire; Alexander-Arnold (Trippier, m.78), Dier, Delph (Henderson, m.68), Rose (Chilwell, m.78), Loftus-Cheek (Lingard, m.61); Rashford y Welbeck (Kane,m.61).
0 - Suiza: Sommer; Akanji (Mehmedi, m.45), Djourou, Schar; Lichtsteiner; Freuler (Zuber, m.66), Zakaria (Fernandes, m.66), Xhaka, Rodríguez (Moubandje, m.45); Shaqiri (Seferovic, m.80) y Gavranovic (Ajeti, m.66).
Gol: 1-0, m.53: Rashford.
Árbitro: Clement Turpin (FRA) amonestó a Lichtsteiner (m.26) por parte de Suiza y a Henderson (m.88) por parte de Inglaterra.
Incidencias: partido amistoso disputado en el King Power Stadium de Leicester (Inglaterra) ante, aproximadamente, 30.000 espectadores.