Cargando...
Asunción, 19 de junio de 1960. El fútbol parecía cruzar el destino de un hombre con el Olimpia. Minuto 83, gol de Peñarol. ¿El autor? El jugador que más adelante, como entrenador, formaría parte de la historia gloriosa del Decano paraguayo. ¿Qué ocurría con el tanto? El uruguayo impedía la remontada del Franjeado y encaminaba al Carbonero a la conquista de la primera edición de la Copa Libertadores de América.
Veinte años antes, en la localidad de Paysandú, nacía el protagonista: Luis Cubilla. Referente del fútbol charrúa vistiendo las camisetas de los grandes de Uruguay y ganando con ambos (Peñarol y Nacional) el trofeo más deseado por los clubes del continente. Su carrera como futbolista terminó en 1976 y su trayectoria como técnico arrancó en 1978.
Y su primera experiencia oficial fue en el Olimpia. “En su primera charla nos dijo que venía para ganar la Copa Libertadores”, recuerda Carlos Kiese en ABC Cardinal 730AM. “Y la final vamos a jugar contra Boca Juniors”, agregó. En 1978, el Xeneize era bicampeón de América y buscaba el tricampeonato. Evitar otro logro del conjunto argentino parecía un imposible. Sí, parecía.
“Nos cambió la mentalidad, cabía perfectamente en la identidad de lo que era Olimpia”, añade Kiese, quien por entonces formaba parte del plantel del Decano. El 27 de julio de 1979, la hazaña fue escrita: Boca y Olimpia igualaban sin goles en la mismísima Bombonera y por primera vez en la historia, un equipo paraguayo ganaba la Copa Libertadores de América.
La histórica conquista fue el inicio de una serie de logros internacionales que perduran en el recuerdo del club y del fútbol paraguayo. Cubilla y Olimpia siguieron dominando el continente: Copa Intercontinental 1979, Copa Interamericana 1979, Copa Libertadores 1990, Supercopa Sudamericana 1990, Copa Nehru 1990 y Recopa Sudamericana 1990 y 2003. Además, sumó diez títulos locales entre 1978 y 1999.
“Por siempre y para siempre. Único e irrepetible. ¡Feliz cumpleaños al cielo y su eternidad”, escribió Olimpia en redes sociales recordando a don Luis Cubilla, quien falleció en marzo de 2013.