Además de Neymar y sus dos tantos en los minutos finales, cuando ya el Sporting jugaba con diez, destacó el lateral derecho Sergi Roberto, que intervino de forma directa en tres goles.
Con este triunfo, el Barcelona alcanzó de forma provisional al Real Madrid, ambos con 13 puntos, aunque el equipo blanco tiene un partido menos, que juega este sábado en el campo de la Unión Deportiva Las Palmas. El Sporting de Gijón, por su parte, quedó en la duodécima posición.
El primer tanto barcelonista, un minuto antes de cumplirse la media hora de partido, nació en un centro del turco Arda Turan, sustituyo del lesionado Messi, para el uruguayo Suárez, quien con un sombrero superó al portero Iván Cuéllar, para marcar a puerta vacía. Tres minutos después anotaría el brasileño Rafinha, tras recibir un centro desde la derecha de Sergi Roberto.
Con el partido resuelto, el Barcelona aumentó su cuenta en el minuto 81, por medio de Neymar, en una jugada iniciada de nuevo por Sergi Roberto, cuyo centro desde la derecha fue rematado al larguero por Paco Alcacer, que había sustituido a Luis Suárez en el 72, llegando el rebote al brasileño, que anotó.
En ese momento, el Sporting jugaba con diez hombres tras la expulsión de su lateral izquierdo, Alberto Lora, por una segunda amarilla en el minuto 74, tras una dura entrada a Sergi Roberto.
El Barcelona aprovechó la superioridad numérica para anotar tres goles en los diez últimos minutos, ya que Turan marcó el cuarto al cabecear un centro desde la derecha de Sergi Roberto, mientras que Neymar cerró la cuenta con un tiro cruzado, tras un pase de Denis Suárez.
El brasileño pudo haber anotado un tercer tanto en su cuenta particular, pero lanzó un disparo al poste en el minuto 90.
El Barcelona cumplió con nota su primer partido sin Messi, quien estará tres semanas de baja tras sufrir una rotura muscular en el aductor de la pierna derecha durante el partido de Liga contra el Atlético que finalizó con empate 1-1 el miércoles.
En otro partido disputado este sábado, el Eibar venció 2-0 a la Real Sociedad, en el derbi de Guipúzcoa, y alcanzó la cuarta posición.
En Ipurúa, el Eibar fue muy superior a su vecino, creando multitud de ocasiones de gol. Ya en la segunda parte los tantos los locales los lograron Asier Illarramendi en propia puerta y el portugués Bebé.