Copa Sudamericana: Están los 16 en carrera

Con la clasificación el jueves de Universidad de Chile y Atlético Mineiro, se completó la llave de los octavos de final de la Copa Sudamericana, que ya tenía a ocho equipos aguardando rivales, los que surgieron de los play-off entre los segundos de este torneo y terceros de la Copa Libertadores.

Éverton atajó dos penales y marcó el último para el triunfo y clasificación de Atlético Mineiro sobre Atlético Bucaramanga.
Éverton atajó dos penales y marcó el último para el triunfo y clasificación de Atlético Mineiro sobre Atlético Bucaramanga. Joao Guilherme

Atlético Mineiro encontró en los penales el boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana al vencer 3-1 a Atlético Bucaramanga anteanoche en Belo Horizonte, mientras que la Universidad de Chile, pese a caer 2-1 ante Guaraní en Asunción, avanzó gracias a los generosos ahorros que le dejó la goleada en la ida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2299

El Galo tuvo que sufrir ante su gente en la Arena MRV al perder 1-0 en los 90 minutos por un gol de cabeza de Jefferson Mena (45’) ante el centro desde la derecha de Fabián Sambueza. El resultado igualó la serie 1-1, tras el triunfo brasileño en Colombia, y obligó a definir desde el punto penal.

En la tanda de penales el arquero del Galo, Éverson, se convirtió en el héroe de la noche: atajó dos remates y, para coronar su actuación, marcó el gol decisivo que selló la clasificación del Atlético Mineiro a los octavos de final.

Pálido triunfo

En Asunción, el duelo en el estadio La Nueva Olla comenzó favorable para la Universidad de Chile, que, con la tranquilidad de la amplia ventaja obtenida en la ida (5-0 en Santiago), se puso en ventaja desde temprano. Al minuto 17 Lucas Assadi capitalizó un error defensivo tras un pase anticipado de Lucas Di Yorio, definiendo con precisión para el 1-0.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La U dominó gran parte del primer tiempo, generando ocasiones claras, sin dejar que Guaraní reaccionara en el marcador.

En la segunda mitad Guaraní logró recomponerse tras incorporar en ataque a Iván Ramírez, Alcides Benítez y Alexander Maidana. Su esfuerzo culminó en la recta final: al minuto 84, Richard Torales conectó un centro de Benítez para empatar, y al 89’ marcó un segundo tanto tras superar al arquero Gabriel Castellón con un remate al primer palo. Con ese 2-1 Guaraní celebró una remontada parcial, aunque insuficiente para revertir el global.

A pesar del triunfo paraguayo, la Universidad de Chile avanzó a los octavos de final con un global de 6-2, y se medirá en la próxima fase frente a Independiente de Avellaneda. Los octavos de final están programados entre el 12 y el 21 de agosto, con partidos de ida y vuelta que definirán a los clasificados la fase de cuartos.

Partidos de vuelta de los playoffs: Martes, en Montevideo: Cerro Largo 0-Central Córdoba 3 (0-0); En Cali: América de Cali 2-Bahia 0 (0-0); En Río de Janeiro: Vasco da Gama 1-Independiente del Valle 1 (0-4); Miércoles, en Santiago: Palestino 0-Bolívar 3 (0-3); En Porto Alegre: Gremio 1-Alianza Lima 1 (0-2); En Manizales: Once Caldas 4-San Antonio Bulo Bulo 0 (3-0); Jueves, en Asunción): Guaraní 2-Universidad de Chile 1 (0-5); En Belo Horizonte: Atlético Mineiro 3-Atlético Bucaramanga 1; se definió por penales; 0-1 en 90 minutos (1-0).

Enlace copiado