El Universitario de Deportes, dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, llegó a 39 puntos, dos más que el Alianza Lima, su clásico rival, que también empató sin abrir el marcador con el UTC, en el estadio de la ciudad norteña de Cajamarca.
Lea más: Ronald Acuña, de Bolivia a Guatemala
Ante un Monumental repleto de fanáticos cremas, los locales mostraron más ganas e ímpetu que ideas para resolver el férreo entramado defensivo que les plantó un Chankas que dedicó hasta a 9 jugadores a proteger su portería.
Además de lucir los nervios a flor de piel, lo que los llevó a cometer errores en los últimos metros, los estudiantiles estrellaron dos disparos en los palos de la portería rival, tras sendos remates de los delanteros Edison Flores y Alex Valera.
Con el empate sellado se desató una fiesta en el Monumental, que incluyó la entrega del plato conmemorativo que se otorga a los ganadores del Apertura y el Clausura.
De esa manera, la U ha ganado, de manera consecutiva, los títulos del Clausura de 2023, el Apertura y el Clausura de 2024, y el Apertura del 2025, además de los campeonatos nacionales de 2023 y 2024.
En el otro partido destacado de la última jornada, el Alianza Lima solo pudo empatar sin abrir el marcador con el UTC, a pesar de que necesitaba un triunfo y que el Chankas diera el golpe en Lima ante su clásico rival para quedarse con el torneo.
Durante el encuentro, el Alianza sufrió la baja por lesión del extremo ecuatoriano Eryc Castillo, lo que encendió las alarmas ante el partido de la repesca de la Copa Sudamericana que deberá jugar el próximo miércoles ante el Gremio de Brasil.
Los equipos peruanos deberán continuar con sus entrenamientos regulares, ya que el próximo fin de semana comenzará el torneo Clausura, cuando la U recibirá al Comerciantes Unidos y Alianza visitará al Cusco en esa ciudad del sur peruano.
La U también se prepara para enfrentar en agosto próximo al Palmeiras, en partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores.
El paraguayo Williams Riveros se perdió el partido consagratorio al ser operado de apendicitis. Fuente: EFE