La prensa especula, los protagonistas callan, los desencantados hinchas esperan: Brasil se acerca a la próxima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2026 bajo la gran incógnita de quién va a entrenar a la ‘Seleção’.
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, y los portugueses Jorge Jesus y Abel Ferreira son los principales candidatos a dirigir a la maltrecha ‘Canarinha’, en crisis de juego y resultados.
Pero a menos de un mes de que la ‘Verdeamarela’ salga a la cancha ante Ecuador y Paraguay, las negociaciones siguen en el aire y el asunto trae de cabeza a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Se espera que esta cuestión “nacional” se solucione como muy tarde “la próxima semana”, dijo el lunes Rodrigo Caetano, director de selecciones del órgano rector del fútbol brasileño.
Los pentacampeones mundiales están sin entrenador desde el 28 de marzo, cuando el brasileño Dorival Júnior fue despedido tras la histórica goleada (4-1) en Buenos Aires contra la archirrival Argentina, puntera en la tabla sudamericana.
Su compatriota Fernando Diniz tuvo la misma suerte 14 meses antes tras otra dolorosa derrota (1-0) contra la Albiceleste de Lionel Messi, nada menos que en el Maracaná de Rio de Janeiro.
Ancelotti, esquivo
La CBF, necesitada de volver a hacer brillar a un equipo con estrellas como Raphinha, Vinícius Jr y Neymar, ya había contado con Ancelotti para la Copa América de 2024. Pero entonces el italiano prefirió renovar por el club merengue.
De nuevo en la mira, el técnico más laureado de la Champions, con cinco títulos, sigue esquivando la cuestión. “De mi futuro hablaré el día 25” de mayo, fecha del último partido de LaLiga, afirmó el sábado Ancelotti, con un pie fuera del Real Madrid tras una temporada decepcionante.
Barajados también: Jesus, despedido el sábado como entrenador de Al-Hilal saudita, eliminado de la Liga de Campeones de Asia, pero con pasado brillante en el Flamengo de Rio de Janeiro; y Ferreira, DT del Palmeiras de Brasil.
El club líder del Brasileirao asegura no obstante que el luso, el más vencedor de su historia con diez títulos, “sigue totalmente comprometido” con su continuidad en Sao Paulo.
“Estos nombres ventilados, públicos, son de técnicos de trayectoria extremadamente vencedora, son negociaciones que no son sencillas, algunos todavía están vinculados a clubes , dijo el lunes a la cadena SporTV Caetano.
A un año del Mundial de Norteamérica, “queremos hacer la mejor elección posible”, agregó este responsable, rompiendo el silencio sepulcral mantenido durante semanas por la CBF.