No marcaba un tanto desde hace casi tres años. Aún militaba en el Chelsea. El 20 de abril de 2022, en la derrota del conjunto ‘blue’ frente al Arsenal por 2-4.
Es la vigésimo quinta diana de su carrera, en 756 partidos entre todas las competiciones, entre Osasuna, Chelsea, Olympique Marsella, la selección española y el Atlético de Madrid.
Su primer gol como rojiblanco. A sus 35 años -en agosto cumplirá 36-, después de 47 partidos entre todos los torneos sin un solo tanto (también con tan solo cinco tiros, cuatro de ellos a portería, en ese número de duelos tras su fichaje desde el Chelsea en el verano de 2023), a la cuadragésimo octava oportunidad logró su primer gol. Fue el 0-1 ante el Espanyol. El equipo blanquiazul, sin embargo, empató después en el segundo tiempo para el 1-1 de penalti.
En el minuto 38, con una fenomenal volea con la derecha que alojó fuera del alcance del portero de moda, Joan García, batió por primera vez la portería contraria con el Atlético, pero también en su carrera en LaLiga española. No lo había conseguido en sus 132 choques anteriores en esta competición. Ni en los 33 con su actual club ni en los 99 con Osasuna.
“Ha sido un buen gol. No estoy acostumbrado. Desde mi debut hace ya casi 18 años con Osasuna, no había marcado ningún gol, a pesar de estar muchos años fuera. Y contento por marcar mi primer gol con la camiseta del Atleti, aunque haya sido una pena que no haya servido para sumar los tres puntos”, explicó en declaraciones a ‘Movistar’.
No valió para ganar. “Mal sabor de boca. Está claro que el perder dos puntos, cuando quedan tan pocas jornadas, te vas alejando más del objetivo. No estamos atravesando una buena racha en la competición y hay que reponerse porque el miércoles viene otro partido (en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Barcelona en el Metropolitano) muy importante”, valoró.
Azpilicueta volvió este sábado al once titular como lateral izquierdo, elegido para esa posición en la competencia con Javi Galán (suplente por tercer duelo seguido, cuando antes era titular fijo) y Reinildo Mandava, fuera del once tras sus dos partidos y viajes con la selección mozambiqueña.
Es la ‘nueva’ posición de un recurso fiable para Simeone. Más empleado antes como lateral derecho o central, ya fuera por el perfil diestro o zurdo, las dificultades que ha sentido el técnico por el flanco izquierdo de su defensa lo han dirigido hasta la experiencia, la competitividad, el sentido táctico y la seguridad del futbolista navarro.
No ha sido, en cualquier caso, un futbolista titular en el once tipo del técnico en este curso. De sus 33 partidos disputados en este ejercicio en todas las competiciones, en once surgió desde la alineación inicial. En los veinte encuentros más recientes, sólo partió desde el principio en tres. De hecho, sólo jugó siete de esos 20, ya fuera desde el inicio o a lo largo del choque.
“Intento estar a disposición del ‘míster’ (el entrenador Diego Simeone), prepararme lo mejor que pueda y cuando el equipo lo necesita ayudar desde la experiencia y los partidos que llevo. Triste por no conseguir los objetivos, pero ojalá que el miércoles podamos brindar a nuestra afición una bonita noche”, explicó.
Es un hombre de la confianza de Simeone. “César es extraordinario. Es un entrenador dentro de un grupo de futbolistas. Obviamente que es jugador, claramente, pero con una capacidad de ver muy bien muchísimas cosas del equipo, del grupo y de la situación que atraviesa durante toda la temporada”, declaró el día anterior el técnico argentino.
La ascendencia y la jerarquía del defensa es destacada por todos. “Está siendo una gran alegría poder competir este tiempo que estamos compartiendo, porque seguramente muchas de las cosas que nos ha dicho nos han ayudado a mejorar a nosotros como cuerpo técnico”, abundó el entrenador argentino, sin intuir que Azpilicueta sería, además, goleador frente al Espanyol. Insuficiente para ganar. Insuficiente para pelear LaLiga.