Cargando...
A pesar de que el martes la Inspección General de Justicia (IGJ) había ordenado suspender las elecciones de la AFA, tras el reclamo de Talleres de Córdoba, los miembros de la entidad madre del fútbol argentino llevaron a cabo la asamblea en la que se aprobó también la quita de los dos descensos en la Primera División.
Lea más: Tapia seguirá presidiendo el fútbol argentino al frente de una lista con Riquelme de vice
El gobierno del ultraderechista Javier Milei, que desde hace meses mantiene una pulseada con el máximo dirigente de AFA porque se niega a cumplir con un decreto que habilita las sociedades anónimas deportivas en el fútbol, podría intervenir la entidad o recurrir a la justicia civil para declarar inválida la votación. Esto abriría un escenario incierto para el vigente campeón del mundo.
Tapia, en el cargo desde 2017 y que fue el único candidato, convocó a una asamblea para elegir nuevas autoridades de AFA un año antes de vencer su segundo mandato en octubre de 2025. Adujo que el adelantamiento de la votación respondía a la necesidad de ordenar el calendario institucional que se había alterado durante la pandemia de coronavirus.
El dirigente fue apoyado por 44 de los 46 asambleístas para presidir a la AFA hasta 2028. Talleres y Estudiantes La Plata, opositores a la conducción de Tapia, no apoyaron su reelección.
La asamblea tuvo lugar en el predio de selecciones nacionales “Lionel Andrés Messi” en Buenos Aires contramando de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo dependiente de la cartera de justicia y encargado de fiscalizar las sociedades comerciales y a las entidades civiles, que este martes había declarado “la irregularidad e ineficacia” de la convocatoria.
IGJ argumentó que al adelantar las elecciones y acortar los mandatos en curso, la AFA incumplió con “la ley y sus propios estatutos”. (Agencia AP)