Los lusos, que sólo necesitan sacar un punto en los dos próximos partidos para sellar el pase a cuartos, se presentaron en Glasgow pacientes y con menos intensidad de lo habitual ante una Escocia encerrada atrás.
Incluso, en la primera mitad, el escocés Scott McTominay cabeceó un balón a las manos de Diogo Costa, en la que fue la gran ocasión de gol de una tibia primera mitad.
Con demasiados disparos directos a la grada, la frustración empezaba a apoderarse de Portugal y, sobre todo, de su capitán, Cristiano Ronaldo, que se lanzaba a las bandas para dar velocidad al choque.
Escocia trató de aguantar el acoso de los portugueses -más rápidos con la entrada de Rafael Leão y Bernardo Silva-, pero también asustaron, de nuevo por medio de McTominay, que por poco no conectó un centro de Che Adams frente a la portería.
Cuando se acercaba el 90', Portugal rozó el gol, primero a través de un disparo de Cristiano y después por medio de Bruno Fernandes, cuyo tiro fue atajado por el veterano guardameta Craig Gordon, de 41 años.
El pase a cuartos se tendrá que decidir en noviembre, cuando reciban a Polonia, mientras que el último encuentro lo jugarán a domicilio frente a Croacia.
Escocia, por su parte, sumó su primer punto en esta Liga de Naciones y volvió a cosechar un buen resultado en su Hampden Park, donde el año pasado se impuso a España.
Ficha técnica:
0 - Escocia: Gordon; Ralston (Devlin, min.88), Souttar, Hanley, Robertson; Gilmour, McLean, Christie (Ryan Gauld, min.67), McTominay, Doak (Morgan, min.67); Adams (Dykes, min.83).
0 - Portugal: Diogo Costa; João Cancelo (Nélson Semedo, min.88), António Silva, Rúben Dias, Nuno Mendes; Palhinha (Rúben Neves, min.61), Bruno Fernandes, Vitinha (João Félix, min.88); Francisco Conceição (Bernardo Silva, min.61), Diogo Jota (Rafael Leão, min.61), Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Lawrence Visser (BEL). Mostró tarjeta amarilla a McTominay por parte de Escocia y a Jota, Palhinha, Dias y a Bernardo Silva, de Portugal.
Incidencias: Partido del grupo A1 de la Liga de Naciones disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow (Escocia).