Cargando...
Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para la Copa del Mundo de la FIFA 2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con partidos al otro lado del Atlántico, en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Lea más: Argentina, Paraguay y Uruguay ven el Mundial 2030 como una oportunidad para la región
Para acordar los detalles de la organización de esos juegos, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió ayer al mediodía a sus pares de Argentina, Alberto Fernández, y Paraguay, Santiago Peña.
En el almuerzo, un asado en la residencia presidencial uruguaya, también estuvieron el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y los titulares de Deporte de los tres países, el uruguayo Sebastián Bauzá, el argentino Matías Lammens, y el paraguayo César Ramírez.
En rueda de prensa, Bauzá, Lammens y García celebraron el “logro” y la “gran oportunidad” que representa la candidatura única, e indicaron que buscarán aumentar el número de partidos organizados por los tres países en el certamen.
La posibilidad de un Fan Fest
“Es nuestra intención, y también del presidente Domínguez, de Conmebol, trabajar para que haya más partidos y también algún otro evento” , declaró Lammens.
“En principio, lo que determinó la FIFA fueron esos tres partidos y también la posibilidad de un Fan Fest, que es importante también por su impacto económico” , pero los tres países buscarán “tener más participación” en el Mundial-2030, agregó.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) , Claudio Tapia, ya había anunciado a principios de octubre que su país buscaría eso. Bauza dijo el viernes que se prevé “hacer una unidad especial” que englobe a la Conmebol y a las asociaciones de fútbol de los tres países, “y en el marco de esa unidad, trabajar para tener más partidos” .
La inauguración, en Montevideo
Consultados sobre dónde se espera que sea la fiesta inaugural del Mundial-2030, Lammens pidió tomar la palabra. “Lo más probable es que el primer partido se juegue en Uruguay” , dijo el ministro de Deportes argentino, y agregó que “simbólicamente es lo que corresponde” dado que fue en este país donde se disputó el primer Mundial de fútbol en 1930.
La FIFA aún debe validar los criterios técnicos y recién adjudicará oficialmente la organización de la competición a finales de 2024, pero con la aprobación “unánime” de la candidatura por el Consejo de la FIFA, la ruta parece despejada para este formato intercontinental inédito.
Los tres países sudamericanos, que inicialmente habían presentado una candidatura a organizar el torneo junto a Chile, finalmente renunciaron a cambio de organizar tres partidos que servirán para celebrar el centenario del Mundial.