El técnico del Gremio, Renato Portaluppi, admitió que el cansancio del que comienzan a quejarse algunos jugadores por la disputa simultánea de tres torneos y el desgaste de un largo viaje a Venezuela lo obligaron a dejar a seis de sus titulares en Porto Alegre.
“Muchos se quedan porque no tenemos condiciones. Nuestro equipo va a explotar. El viaje es muy agotador. De nada sirve forzar a los jugadores y perderlos. Ya hablé con la dirección y les expliqué que con tres competiciones hay que reservar jugadores porque, en caso contrario, los perdemos a todos”, explicó el entrenador poco antes del embarque.
La decisión supone un riego debido a que, pese a que aún tendrá un partido en casa frente al Defensor Sporting en que puede garantizar la clasificación, el Gremio aún no tiene los puntos suficientes para estar entre los clasificados a octavos de final.
El conjunto brasileño, tras golear por 5-0 al Cerro Porteño en su último partido y a falta de dos jornadas, lidera el Grupo A, con ocho puntos, por lo que tan solo tiene un punto de ventaja sobre el propio Cerro (7), cuatro sobre el Defensor Sporting (4) y cinco sobre el Monagas (3). Es decir que los cuatro aún tienen posibilidades de avanzar.
Los titulares que ganaron algunos días de descanso en Porto Alegre fueron el lateral Léo Moura, el volante Maicon, los delanteros Everton y Jael, y los creativos Arthur y Luan, estos dos últimos las principales figuras del campeón de la Libertadores.
Es decir que el Gremio no tendrá en Venezuela su pareja habitual de atacantes ni sus dos hombres de creación.
Los que viajaron fueron el portero Marcelo Grohe, el lateral izquierdo Bruno Cortez, el zaguero Mario Geromel, el defensa argentino Walter Kannemann y el volante Ramiro.
El Gremio viajó a Venezuela pocas horas después de ceder un empate 0-0 en el Campeonato Brasileño frente al Internacional, su histórico rival de patio, en un partido en el que también tuvo que sacrificar algunos de sus titulares, como Leo Moura y Jael, para no agravarles problemas musculares, y en el que tuvo que sustituir a Everton por un golpe.
La probable alineación del Gremio en Venezuela es la siguiente: Marcelo Grohe; Madson, Pedro Geromel, Walter Kannemann y Bruno Cortez; Jailson, Michel, Ramiro, Cícero y Alisson; y Thonny Anderson.
De la delegación también forman parte los porteros Paulo Victor y Bruno Grassi; los laterales Leonardo y Marcelo Oliveira; el zaguero Bressan; los volantes Kaio y Ramiro; y los centrocampistas Lima, Thaciano y Vico, y el delantero Maicosuel.