Es la tercera vez que el máximo organismo del fútbol mundial investiga al conjunto londinense, que ya fue sancionado en 2009 con dos años sin poder fichar por el traspaso del juvenil francés Gael Kakuta procedente del Lens. La sanción, sin embargo, fue retirada después de la apelación.
Hace dos años, el Chelsea ya fue examinado por la FIFA por la llegada de otro juvenil: el burkinés Bertrand Traoré -ahora en el Olympique de Lyon- procedente del Association Jeunes Espoirs De Bobo-Dioulasso. “Podemos confirmar que hay una investigación en curso, aunque no podemos proporcionar más detalles al respecto”, informó la FIFA, que ya examinó el año pasado al Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona.
El pasado mes de mayo, el Manchester City recibió una multa de 300.000 libras (340.000 euros) y fue sancionado sin poder fichar jugadores para la cantera durante dos años tras ser declarado culpable de contactar a dos futbolistas jóvenes que pertenecían a otros clubes. En el seno de los 'Citizens' aseguran que desconocen que la FIFA los esté investigando e insisten en que “no han hecho nada malo”. Por su parte, el Chelsea considera que “ha cumplido todos los estatutos y las reglas de la FIFA a la hora de contratar futbolistas”.
En enero del pasado año, la FIFA sancionó al Real Madrid y al Atlético de Madrid sin poder fichar ni dar de alta “a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros” por infringir la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años". El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin embargo, redujo en diciembre la sanción del conjunto 'blanco' a sólo un periodo de fichajes.