Cargando...
El viernes 8 de noviembre, se recuerda la fecha fundacional del club Presidente Hayes.
La entidad que habría de pasar a integrar la galería de campeones del plano mayor del fútbol paraguayo con el título obtenido en 1952, fue fundada en el año 1907 con la primera presidencia del señor Ramón Lond, en cuyo domicilio situado en las calles 14 de Mayo y Humaitá, se firmó el acta de creación del nuevo club de fútbol entre entusiastas deportistas que residían en el barrio La Encarnación de nuestra capital.
Aquel día se eligió el nombre del club entre dos propuestas. La de Ramón Lond, que fue Football Club Presidente Hayes y la de otros que propusieron Atlético Tacumbú.
Se optó por la primera denominación, en homenaje al mandatario norteamericano Rutheford B. Hayes, quien fue el que “rubricó en admirable sentencia el fallo que importaba el reconocimiento del derecho de nuestro pueblo en el litigio sobre el Chaco paraguayo, dando así realidad justiciera a los postulados de una verdadera democracia”, tal como reseña el Dr. Miguel Angel Pangrazio Ciancio en su libro dedicado al centenario del también llamado “Fortín de Tacumbú”.
El equipo “de las estrellitas” tuvo vaivenes en las divisiones de ascenso y División de Honor, pero su año de mayor connotación fue 1952, cuando con un gran equipo dirigido por el maestro Magín Gómez, se consagró campeón del plano mayor del balompié nacional.
Ese mismo año, homenaje al Cincuentenario del club Olimpia, había ganado también el torneo Preparación, por lo que sus protagonistas sostienen que en realidad fueron bi campeones del '52.
La historia es extensa y no solamente se refiere al fútbol. El Hayes promovió también la práctica de otros deportes con suceso, como el básquetbol femenino y masculino, fútbol de salón, boxeo y hasta hoy cifra preponderante en las bochas.
De aquella gesta del '52, quedan solamente hoy día tres sobrevivientes de un plantel de 30 jugadores.
Ellos son: Teobaldo “Capachelo” Melgarejo (80 años), recordado como el “cañonero” de Tacumbú por sus potentes remates que incluso perforaban redes; Asunción Reino Caballero (81), uno de los arqueros y Manuel “Nene” Jara (84), volante derecho, a quienes reunimos en el histórico “Fortín” con los trofeos obtenidos en aquel año que le dieron a las huestes “yanquis” una alegría para ser eternizada.
Presidente Hayes, un club de barrio que integra la selecta galería de campeones de la máxima esfera del fútbol paraguayo. Hoy espera reverdecer sus antiguas glorias. Mientras sigan naciendo hayistas que sostengan ese sueño, nadie puede decir que no pueda hacerse realidad.
¡Feliz aniversario Presidente Hayes!