Al partido estelar de la quinta y última jornada del hexagonal final del torneo la selección argentina llega con la ventaja de que un empate le consagrará campeón y la de Uruguay con la obligación de ganar para alzar la copa que conquistó por última vez en 1981.
El subcampeón del torneo obtiene el derecho a jugar una repesca por la entrada en los Juegos OlímpicosArgentina lidera con 10 puntos. El paso de los minutos jugará a su favor mientras el electrónico no se mueva y acrecentará la ansiedad de Uruguay, a quién sólo le valen los tres puntos, por conseguir un título que no acoge en sus vitrinas desde 1981.
La Albiceleste basa su fortaleza en la producción ofensiva, que suma veintidós goles, y cuenta con el goleador del torneo, Giovanni Simeone, con nueve. “Si bien tenía mucha ilusión no esperaba que me fuera tan bien”, dijo el hijo del entrenador del Atlético de Madrid.
Uruguay también cuenta con hombres de clase mundial en ataque que han visto puerta con frecuencia, como Franco Acosta y Gastón Pereiro, pero su mayor baza reside en el orden y la solidez defensiva, como prueba que sólo haya encajado 3 tantos en toda la competencia. “El sábado es ganar o ganar, tenemos buenas posibilidades de hacerlo, para eso nos vamos a preparar y a mentalizar”, dijo el entrenador de la Celeste, Fabián Coito.
Su colega Humberto Grondona dijo estár satisfecho con el trabajo realizado y la posibilidad de jugar por el título, lo que le permitirá “caminar tranquilo” por su país, pero generó polémica entre la afición local cuando dijo que contra Uruguay no es el clásico de la Albiceleste. “El que viene es el partido más lindo de todos, pero el clásico es con Brasil, no con Uruguay”, dijo Grondona.
La quinta y última fecha del también llamado “Juventud de América” comienza con el intrascendente partido entre los colistas Paraguay y Perú (16:50).
Luego saltarán a la cancha Brasil y Colombia (19:00), donde los cafeteros necesitan ganar y que Argentina se imponga en el partido de fondo para quedarse con el derecho de jugar la repesca para jugar en Río de Janeiro 2016.