Presidenta de Palmeiras ofrece garantías a Cerro Porteño y expresa mensaje de hermandad

La presidenta del Club Palmeiras Leila Pereira ofreció garantías a Cerro Porteño, a su presidente Juan José Zapag y a sus hinchas durante la visita del Ciclón a São Paulo en ocasión de la disputa por la Copa Libertadores el miércoles 9 de abril. Esto informó a ABC la senadora Lilian Samaniego (ANR) quien conversó personalmente con Leila, quien asimismo expresó un mensaje de hermandad.

Lilian samaniego
La senadora Lilian Samaniego (ANR) conversa con la presidenta del Club Palmeiras Leila Pereira.

Cargando...

La senadora Lilian Samaniego se reunió en São Paulo con la presidenta del Club Palmeiras, Leila Pereira, con quien conversó sobre la necesidad de erradicar actos racistas en la sociedad y en particular en los estadios de fútbol. “Le agradecí (a Leila) la posibilidad de hablar con ella. Y que venía en condición de paraguaya y de cerrista”, declaró la legisladora en conversación con ABC.

Lilian dijo que se comprometió a impulsar los proyectos de ley que hagan falta para erradicar el racismo en todas sus formas. Comentó que le dijo a la presidenta de Palmeiras que el Paraguay no es racista, al contrario es un pueblo solidario y hospitalario. “Le comenté que el gesto que le hizo el hincha de Cerro Porteño a los jugadores de Palmeiras Figuereido y Luighi, durante la disputa de la Conmebol Liberadores Sub-20, que se disputó en Asunción, no representa el sentimiento de los paraguayos y menos de los cerristas y aficionados del fútbol.

Samaniego expresó que la presidenta de Palmeiras le recordó que en tres oportunidades los hinchas de Cerro hicieron gestos racistas contra el club paulista y que no le gustaría se vuelva a repetir el 9 de abril cuando se enfrenten en tierras brasileñas y en la revancha el 7 de mayo en Asunción o en cualquier otro encuentro.

Lilian dijo que la presidenta de Palmeiras se mostró muy abierta a buscar un acercamiento con Cerro Porteño y el Paraguay y que quiere viajar a Asunción para disfrutar de un gran encuentro de fútbol el 7 de mayo. Al mismo, ofreció todas las garantías para que el plantel de Cerro Porteño, su presidente Juan José Zapag e hinchas vayan a Sao Paulo para observar el encuentro por la Libertadores.

Lilian Samaniego
La senadora Lilian Samaniego (ANR) junto a la presidenta del Club Palmeiras Leila Pereira muestra una remera con su nombre.

Leila Pereira dijo que en Brasil felizmente hay cámaras que identifican a los hinchas, en caso de que hagan algún gesto o griten algún insulto contra deportistas, dirigentes e hinchas. La senadora admitió que lamentablemente en los estadios de fútbol de Paraguay no se cuenta con esa tecnología, motivo por el cual aún no se pudo identificar al hincha. Agregó que las leyes en Paraguay tienen una baja pena para castigar actos racistas mientras que en el Brasil la expectativa de pena es de hasta 5 años, según le indicó el abogado de Palmeiras.

“Reconozco que Brasil tiene un compromiso de erradicar en todas sus formas el racismo. Entendemos esto que tienen leyes severas. Que son considerados crímenes y que son imprescriptibles”, manifestó Lilian.

Expresiones de Alejandro Domínguez

La presidenta de Palmeiras recordó las expresiones del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y que había pedido disculpas posteriormente, luego de decir que la ausencia de Brasil en las competiciones sudamericanas es como tener a Tarzán sin Chita.

Samaniego le comentó que se reunió con Luiz Barros, jefe de Gabinete Ministerio de Igualdad Racial del Brasil, con quien conversó contra la problemática social, con el objetivo de avanzar en un trabajo conjunto para luchar contra la discriminación y todo tipo de violencia.

Recuperar espíritu de fiesta

Finalmente dijo que la presidenta de Palmeiras lanzó un mensaje de hermandad al pueblo paraguayo pero siempre con el compromiso de que el fútbol sea una verdadera fiesta, sin agresiones y reiteró el compromiso del club paulista de recibir con los brazos abiertos a los cerristas y espera la misma reciprocidad en Asunción en mayo próximo.

Lilian agradeció la remera de Palmeiras con su nombre que le obsequió Leila y la senadora le hizo entrega también de un presente: un fino mantel de ao poí, tejida con las finas manos de artesanas paraguayas.

La senadora Lilian Samaniego (ANR) conversa con la presidenta del Club Palmeiras Leila Pereira.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) obsequia un mantel de Ao Po'i a la presidenta del Club Palmeiras Leila Pereira.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...