Cargando...
La presidenta de Palmeiras, Leila Pereira, condenó este martes lo que consideró una declaración “desastrosa” de Alejandro Domínguez. “No es posible que, incluso después del caso de racismo sufrido por los jugadores del Palmeiras en Paraguay, el presidente de la Conmebol haga una comparación tan abominable. Parece incluso una provocación al Palmeiras y a los demás clubes brasileños”, dijo al portal Globo Esporte.
Lea más: “Sería como Tarzán sin Chita”, la desafortunada frase de Alejandro Domínguez
Pereira había acusado al organismo sudamericano de ser “muy displicente” ante las ofensas racistas lanzadas contra jugadores juveniles del ‘Verdão’ durante un partido contra el paraguayo Cerro Porteño, en Asunción, por la Libertadores Sub 20 a principios de mes. El capitán del Palmeiras Sub-20, Luighi, rompió en llanto tras el juego, en el que su equipo derrotó al Ciclón paraguayo por 3-0. “¿Hasta cuándo va a pasar esto? (...). Lo que hicieron conmigo fue un delito”, reclamó el atacante de 18 años. “¿Qué va a hacer la Conmebol al respecto?”, interrogó el jugador.
Imágenes de televisión muestran a un aficionado de Cerro Porteño imitando a un mono en dirección a varios jugadores de Palmeiras que salían del campo tras ser sustituidos en la recta final del encuentro. “El presidente de la Conmebol tiene mucho más de qué preocuparse que de burlarse de algo así” , afirmó, por su parte, el mediocampista de la Seleção, Bruno Guimarães, en una rueda de prensa celebrada este martes en Brasilia.
Sanciones insuficientes
Alejandro Domínguez se refirió al tema del racismo durante el sorteo de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana de 2025 celebrado el lunes en Luque, y coincidió en que las sanciones son insuficientes. “Conmebol decidió convocar a los gobiernos nacionales para trabajar contra cualquier hecho de estas características”, reveló, sin hacer ninguna referencia al último episodio que involucró a hinchas paraguayos. Conmebol multó con 50.000 dólares al Cerro Porteño y le conminó a promover por sus redes campañas en contra del racismo. La sanción fue considerada “insignificante” por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) , que expresó en un comunicado su “total indignación con la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol debido a su completa ineficacia” .
La comisión, “lamentablemente, incentiva la práctica de nuevos actos criminales ante la ineficacia de las penalidades aplicadas” , señaló la CBF.
La polémica podría continuar, ya que el sorteo de la Copa Libertadores colocó a Cerro Porteño y Palmeiras en el mismo grupo, que también integran Sporting Cristal de Perú y el Bolívar de Bolivia.