Cargando...
Nacido el 22 de agosto de 1979, el fernandino Éber Aquino es de la promoción 2000 y tiene en su haber 16 clásicos dirigidos, los duelos animados por los grandes, Olimpia y Cerro Porteño.
Lea más: Premiaron a los mejores del 2022
Durante la presentación, que estuvo a cargo de Robert Harrison, presidente de la APF, Aquino agradeció a su antecesor, Horacio Elizondo, quien a su llegada al país primero como asesor, en 2015, le dio la plena confianza y esa continuidad le permitió llegar a la tan anhelada insignia de FIFA, en 2016. Antes ocupaba un plano secundario.
Sentimientos encontrados para Aquino. Por un lado la tristeza por colgar el silbato un par de años antes de lo pensado, y por el otro la felicidad que le confiere cumplir tan importante función, en señal de reconocimiento a los 22 años de trayectoria. Manifestó que su objetivo es contar con árbitros fuertes en cancha, libres para la toma de decisiones.
El nuevo conductor solicitó la continuidad del argentino Pablo Silva como encargado del VAR, con un staff conservado, pues además contará con la asistencia de Joel Ruiz y Óscar Viera, los que de manera alternada realizaban los editados de las polémicas para explicar con “voz papal” las cuestionadas acciones, con pasmosa tranquilidad, como “agua de pozo”.
Para la dirigencia, el argentino hizo un buen trabajo y el cambio se realiza por el cumplimiento del contrato y el desgaste normal que se genera con el paso del tiempo.
Con el prematuro retiro para ocupar el alto cargo, el referato paraguayo pierde una plaza a nivel internacional, ya que la vacancia que deja Éber no será completada para la temporada siguiente. De esta manera, los jueces centrales habilitados para actuar son: Mario Díaz de Vivar, José Natanael Méndez, Juan Gabriel Benítez, Derlis López, Juan Eduardo López, Carlos Paúl Benítez y Giancarlos Celestino Juliadoza.
La lista de conductores arbitrales en nuestro balompié la componen Horacio Elizondo, Amelio Andino, Ubaldo Aquino, Carlos Maciel, Antonio Presentado, entre otros.