Cargando...
Esta cifra se agrega a los 201 millones de dólares otorgados en agosto de 2021 que habían sido incautados a los imputados en el denominado “FIFAGate”, la investigación que descabezó a la cúpula de la entidad por delitos de corrupción.
Lea más: El uruguayo Leonardo Fernández guía al triunfo al Toluca
La fiscalía federal de Brooklyn informó en un comunicado que “serán distribuidos cerca de 92 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas por la FIFA, la CONCACAF, la Conmebol y otras federaciones consideradas víctimas”.
El escándalo, que estalló con el arresto el 27 de mayo de 2015 de siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich, afecta sobre todo a ex responsables del fútbol suramericano y de la Concacaf y provocó unos meses después la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA.
Los casos procesados en Estados Unidos se centraron en sobornos y chantajes organizados por responsables del fútbol en Sudamérica y Centroamérica a cambio de la adjudicación de los derechos de transmisión televisiva de las competiciones, incluida la Copa América.
Entre otros procesos, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión y el brasileño José María Marín, exdirigente de la Federación Brasileña de Fútbol, a otros cuatro.