Cargando...
“Se ha determinado que el lunes sea feriado todo el día para el sector público. Esto permitirá que la población pueda ver a la selección de fútbol clasificar al Mundial” , dijo a los periodistas el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
Lea más: Perú cumple primer entrenamiento en Doha
El sector privado decidirá en cada caso si se suma al feriado, pero se estima que se sumarán la gran mayoría de las empresas.
Lea más: Uruguay golea 5-0 a Panamá con doblete de Cavani
“Éste es un acontecimiento de nacionalismo e identidad nacional al cual el sector privado puede acogerse de forma opcional” , indicó Salas tras una reunión del Consejo de Ministros, en la que se aprobó la medida.
Perú y Australia jugarán el lunes a las 18h00 GMT (13h00 en Lima) (14:00, hora paraguaya) en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan, al oeste de Doha, y el ganador se sumará al Grupo D del Mundial, donde esperan Francia, Dinamarca y Túnez.
“Sabemos que la clasificación de Perú al Mundial va a reactivar la economía” , agregó el ministro, indicando que que se adoptarán medidas de seguridad para las posibles celebraciones de los fanáticos en caso de que la selección peruana clasifique.
Perú sueña con ir a un segundo mundial consecutivo tras clasificar a la cita de Rusia-2018 después de una ausencia de 36 años.
“Ceviche Lapadula” y “Leche de Tigre Gareca”
“Ceviche Lapadula” y “Leche de tigre Gareca”: la afamada gastronomía peruana ha adecuado su oferta a la fiebre desatada por el partido del lunes entre las selecciones de Perú y Australia por un cupo al Mundial de Qatar-2022.
Las promociones por el repechaje al Mundial no se agotan en los restaurantes, sino que alcanzan también al comercio ambulante, la industria textil y la venta de televisores.
El “Ceviche Lapadula” es una variación del plato bandera de Perú y se inspira en el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, el nuevo ídolo de los fanáticos peruanos. “Es en honor a este jugador que le pone mucha entrega y garra a los partidos con la selección” , dice a la AFP el chef que creó el plato, Roberto Madrid, del restaurante limeño “Aroma de Mar” .
Además de los tradicionales trozos de pescado crudo viene acompañado de diversos mariscos. Se sirve en un plato transparente junto con rodajas de camote (boniato) , granos de maíz tostado y algas verdes.
El ‘Tigre’ Gareca, el técnico argentino de Perú, también ha inspirado un cóctel. Es una variación de la típica “leche de tigre”: jugo del pescado crudo, con limón, ají amarillo y otras especias que, según la creencia popular, lo hacen afrodisíaco.
A la receta tradicional le agregaron langostinos y ‘chifles’ (rodajas de plátano tostado), que asemejan la larga cabellera rubia del entrenador argentino.
“La leche de tigre Gareca es dedicada al profe por esa sencillez, humildad y personalidad que le caracteriza” , explica Madrid.