Cargando...
A lo largo de los últimos meses también surgieron numerosos cuestionamientos contra la SND debido a la falta de apoyo a deportistas de varias federaciones que tuvieron que recurrir a eventos solidarios para poder realizar sus viajes y participar de competencias internacionales.
Lea más: Juegos Odesur: las obras, sobre la hora
Es el caso, por ejemplo, de la Federación Paraguaya de Vóleibol (FPV) que lamentó la falta de apoyo para la participación de representantes de nuestro país en el Circuito Sudamericano de Playa en febrero pasado.
Ricardo Deggeller, quien además de coordinador de los Juegos Odesur Asunción 2022 es secretario general de la SND, trató de justificar la situación durante una visita a la redacción de ABC.
“Te explico cómo viene el panorama dentro del Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte. Nosotros nos fondeamos directamente del Impuesto Selectivo al Tabaco, que tuvo una proyección de reducción de ingreso presupuestario”, afirmó el funcionario público en entrevista con nuestro diario.
“Tuvimos un recorte en base a la proyección que se había hecho el año pasado. Ahí tenemos una diferencia en cuanto a los rubros que podemos disponer este año en comparación a años anteriores”, agregó.
Según Deggeller el déficit presupuestario oscila los G. 40.000 millones. “Se recaudó menos en el impuesto selectivo al tabaco. Eso nos afecta que al momento de querer apoyar a las entidades deportivas, no disponemos de esos fondos en relación al año pasado”, apuntó.
“El consumo del tabaco es algo que no podemos medir. Si la gente empezó a migrar del tabaco, de la hoja, del cigarrillo como tal y empieza a consumir algo electrónico como es el vape, porque esa es la conclusión a la que llegamos, no está en las manos de nadie”, afirmó.
“Se está garantizando ambas cuestiones, el proceso de preparación de los deportistas y la realización de los Juegos Odesur”, apuntó.
¿Hay menos dinero para el deporte por culpa de los vapeadores?, le preguntamos.
“Disminuyó el ingreso en lo que es el impuesto selectivo al tabaco”, se corrigió Deggeller Al señalársele que fueron sus propias palabras, agregó: “Nosotros deducimos que los consumidores hayan migrado”.