Cargando...
‘Tiqui-casta’, la evolución del juego de pases español, contra ‘renacimiento’ italiano, el fútbol ambicioso que propone su seleccionador Roberto Mancini. La primera semifinal de la Eurocopa cita hoy (15:00, hora paraguaya) a dos clásicos de vuelta al primer plano tras adaptarse a los nuevos tiempos.
Ausente del Mundial de 2018, Italia vive un renacimiento tanto por juego como por resultados. España quiere recuperar su gloria reciente, cuando encadenó los títulos continentales en 2008 y 2012, con el Mundial 2010 en medio.
Italia mantiene una racha de 32 partidos sin derrota. Lo más sorprendente, con un fútbol seductor. La defensa, a la antigua, con los ‘hermanos’ Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci,, respaldados por un fenómeno de la portería como Gianluigi Donnarumma. En el medio Jorginho pone el oficio y el pundonor mientras que la clase es cosa de Marco Verratti. Y en ataque las opciones se multiplican con Ciro Immobile, Federico Chiesa o Lorenzo Insigne.
España, con menos brillo en el torneo, llega a semis con un estilo evolucionado al que algunos han bautizado como ‘tiqui-casta’, la mezcla entre su tradicional juego de pases (tiqui-taca) y el sacrificio que conlleva el planteamiento de su seleccionador Luis Enrique, con presión asfixiante en todo el campo. Volverá a liderar su ataque Álvaro Morata.
Mañana, la otra semifinal
Inglaterra y Dinamarca disputarán mañana (15:00, hora paraguaya) la otra semifinal. La final se jugará el próximo domingo (15:00), también en Wembley.