Cargando...
La realidad que vive el mundo es complicada y preocupante. Nacen miles de preguntas: ¿cuándo terminará? ¿cómo será el día después del covid-19? ¿viviremos mejor o no? ¿cambiarán muchas costumbres? El covid-19, que infectó a más de un millón de personas, ya causó unas cincuenta mil muertes en todo el planeta. Después del brote del virus en Wuhan, China, la pandemia afectó con mayor fuerza a Europa, donde hay paraguayos y paraguayas que hoy luchan con mayor fuerza contra la enfermedad.
Entre los cientos de compatriotas, en esta oportunidad apuntamos a las jugadoras paraguayas que compiten deportivamente, un ámbito que también está paralizado. El viejo continente también guarda el talento guaraní, como las de Paola Ferrari, Marizza Faría, Rosa Miño, Lice Chamorro, Gloria Villamayor, Jessica Santacruz y Jessica Martínez (el departamento prensa de Deportivo Tacón, el equipo femeino del Real Madrid, no autorizó la nota). Cinco en España, una en Portugal y otra en Croacia: no tienen competencia y están completamente aisladas cumpliendo la cuarentena.
“Llevamos más de diez días confinadas en nuestras casas. Mi liga se suspendió, solo suspendida, por el momento, y no cancelada. Hace unos días el gobierno extendió el confinamiento y estamos a la espera de qué pasa con la liga”, cuenta Ferrari a ABC desde un departamento de la ciudad española de Zaragoza. La exSol de América volvió en enero a la Liga Femenina de Basquetbol después de seis meses en el Nantes Rezé de Francia. La escolta de 34 años juega en el Mann-Filter, donde cumple su tercer ciclo (los anteriores fueron en 2015-2016 y 2017-2018).
A unos 582 kilómetros, en la ciudad de Oviedo, vive Gloria Villamayor, quien juega en Real Oviedo Femenino de la Segunda División. Sin fútbol, la exPatriotas de Colombia también cumple con el aislamiento. “Hace treinta días que estoy encerrada. No estoy mal, pero es duro estar encerrada. El club me sigue pagando y yo sigo entrenando igual acá en casa. El preparador físico nos mandó una rutina para hacer”, expresa la delantera de 27 años, que compite en su segundo equipo español tras el Zaragoza CFF entre 2016 y 2017.
Siguiendo por el Golfo de Vizcaya, viajamos a Santander, donde está Lice Chamorro, quien milita en el Real Racing. La atacante de 21 años es la actual goleadora del elenco Verdiblanco, con 15 tantos, en la Segunda División. “Desde que empezó la cuarentena no salgo de casa. Tengo una compañera, con quien comparto comida, que se encarga de hacer las compras necesarias. Hicimos una compra bastante grande y aún tenemos. Intente ir a Paraguay, pero como está la situación por acá nadie me aseguró que iba a llegar. Extraño un montón a mi familia y me hubiese gustado pasar la cuarentena con ellos”, admite a ABC la futbolista, quien está en España hace dos años.
A unos 175 kilómetros hacia el oste, se encuentra Gijón, otra localidad con una deportista nacida en nuestro país: Marizza Faría. A diferencia del resto, la jugadora del La Calzada Liberbank Gijón de la Liga Guerreras de Balonmano lleva 13 años en España. “Iniciamos una cuarentena que ya lleva unos 18 días. Nos mandaron entrenamiento para hacerlo en casa. Nadie se imaginaba esta situación que estamos pasando, pero hay que adaptarse a todo y sacar lo positivo. Seguro cambiarán muchas cosas después de esto”, comenta la exRecoleta, Cerro Porteño y San José.
Por primera vez abandonamos España, que tiene más de 10.000 fallecidos por el nuevo coronavirus. En una de las fronteras, específicamente en Portugal, los casos son menores (unos 9.000 positivos ante los más de 110.000 en España), pero las medidas de prevención son las mismas. Y el protocolo de confinamiento también es cumplida por una futbolista nacional: Rosa Miño. “Pasamos la cuarentena encerradas en casa. Yo vivo con tres brasileras y salimos una vez por semana para ir al supermercado y comprar las cosas para la casa. Seguimos entrenando igual. No es lo mismo pero de todos modos nos ayuda para no estar totalmente paradas”, revela la mediocampista del FC Famalicão de la ciudad de Vila Nova.
En Croacia, en la localidad de Zplit, Jessica Santacruz anhelaba con ansiedad el debut en el ŽNK Split en su primera experiencia europea, pero el covid-19 evitó el estreno de la exSol de América. “Es la tercera semana que no estamos jugando ni entrenando. Además, es la segunda semana del terremoto (magnitud 5,3 el 23 de marzo). La situación no está buena, pero gracias a dios estoy bien. Estamos entrenando a doble turno, nos dieron ejercicios. Hasta hacemos triple turno para poder cansarnos un poco más (…) Limpiamos dos o tres veces al día. Cocinamos cosas que nunca supimos. Tenemos permiso de salir una vez a la semana para ir al supermercado y traer comida para ocho o diez días”, expresa la atacante, que solo pudo disputar un amistoso contra la selección local sub 20.
Todas desean que culmine lo que parece una pesadilla y a la distancia, lejos de la familia, casi en soledad, y sufriendo desde lugares donde la pelea es cruda contra el covid-19, Gloria Villamayor deja un mensaje: “Que tomen conciencia de esto. Que por favor se cuiden y hagan las cosas que dice el Gobierno. Que respeten las normas porque si nos saltamos las normas, nos irá mal en Paraguay”. También Paola Ferrari : “Quiero decirle a toda la gente de Paraguay que sea consciente de esto. Estamos viviendo en España una situación extrema. Sean responsables porque depende de todos. Cuidándote vos, estás cuidando a tu papá, a tu mamá y a todos”.
Por su lado, Lice Chamorro: “empezar a valorar mas la cosas simples y disfrutar más cada vez que estoy en familia porque en estos momentos complicados me hubiese gustado pasar en compañía de ellos. Al final por más fuertes que seamos dentro de todo necesitamos el abrazo familiar que te recupera totalmente, creo que después de esto vamos a disfrutar mucho más de lo humano”. Y por último, Marizza Faría: “Decirle a mis compatriotas que hagan caso a los que mandan. Es importante quedarse en casa y no hay que perder la esperanza. Segurísimo que salimos de esta todos juntos”.