El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, mientras que 'Nani' recuperó los 26 segundos que le sacaba Peterhansel y terminó con una ventaja de 5 minutos y 38 segundos sobre el galo en la clasificación final.
Según los organizadores, Peterhansel se detuvo en el kilómetro 133 de la especial para esperar a 'Nani' y al catarí Nasser Al Attiyah, sus compañeros de Mini, de acuerdo a la estrategia que había tomado el equipo germano hace un par de días para asegurar los tres cajones del podio con el español en el primer lugar.
El francés fue hoy decimotercero a casi 8 minutos del ganador de la jornada y a 6 minutos y 4 segundos de 'Nani', cuarto, una diferencia muy amplia en solo 157 kilómetros de especial que deja entrever que levantó el pie del acelerador.
Al Attiyah quedó tercero a casi una hora del ganador, tras llegar en la novena posición en la última etapa.
La polémica por las órdenes de equipo en Mini revolucionaron las últimas jornadas del Dakar, con un Peterhansel que sorprendió ayer en la penúltima etapa al arrebatar a 'Nani' el liderato.
El galo, sin embargo, dijo estar dispuesto a dejar pasar a 'Nani' si así lo ordenaba el jefe, como parece que ha sucedido en la última jornada.
De Villiers consiguió finalmente la cuarta posición por delante del argentino Orlando Terranova (Mini).