Marc Márquez suma su octava 'pole position' de la temporada y un nuevo récord

Juan Antonio LladósRedacción deportes, 23 ago (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) ha logrado su octava 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial del Gran Premio de Hungría de MotoGP en el circuito de Balaton Park.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2320

Márquez, con un tiempo de 1:36.518, estableció un nuevo récord en el circuito húngaro, que además de ser la octava 'pole position' de la temporada es la septuagésimo cuarta en MotoGP y la 102 desde que disputa el campeonato del mundo de motociclismo.

El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) y el australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1) saltaron a las clasificaciones sabiendo de la sanción de pérdida de tres posiciones en la formación de salida que ayer les impuso Dirección de Carrera por su 'incidente' con el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25).

El pequeño de los hermanos Márquez y Miller se 'enfrascaron' en una discusión desde ambos extremos de la pista, el español desde el interior y el australiano por el exterior, cuando venía en vuelta rápida Bagnaia, que se sintió molestado por ambos pilotos, a los que increpó su actitud que, al final, fue motivo de la citada penalización.

En la tanda libre previa al inicio de las clasificaciones oficiales fue el español Marc Márquez quien marcó el mejor tiempo (1:37.355), aunque lo hizo con apenas ocho milésimas de segundo de adelanto sobre su compatriota Pedro Acosta, el más rápido de la primera jornada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo estaba a punto para la disputa de las dos clasificaciones, en la primera de las cuales se iban a encontrar grandes nombres ilustres.

El dos veces campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia, el campeón del mundo en título Jorge Martín (Aprilia RS-GP), su compañero de equipo Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP) o el también italiano Fabio di Giannantonio con la tercera Ducati Desmosedici GP25 oficial de fábrica tenían el reto de lograr el pase a la segunda clasificación.

El primer intento de Bagnaia y de Martín, que rodó a su rueda, tuvo que ser cancelado en el tramo final del circuito, al entrar el italiano demasiado colado en la segunda variante del circuito, lo que permitió a Di Giannantonio ser el más rápido con 1:37.773, con el australiano Jack Miller segundo a poco más de tres décimas de segundo.

En su segundo intento de 'time attack' Jorge Martín marcó los dos primeros parciales en vuelta rápida, como también el tercero para encaramarse en la línea de meta a la primera posición, aunque inmediatamente le superó su compañero de equipo Bezzecchi, quien fue el primero en bajar al segundo 36 al rodar en 1:36.974, récord absoluto del trazado húngaro.

Además de Bezzecchi, a Martín también lo superó el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que le relegó a la tercera posición, mientras que 'Pecco' Bagnaia seguía sin tiempo en la tabla y, tras realizar algunos cambios en la suspensión de su Ducati regresó a pista.

Bagnaia comenzó su segundo intento de marcar un buen tiempo y sus parciales se acercaron a la milésima de segundo a los de Bezzecchi para completar el giro en 1:37.096, que le permitía entrar en la segunda posición, a 122 milésimas de segundo del piloto de Aprilia.

Pero la alegría del italiano duró poco pues el australiano Jack Miller le batió por apenas 17 milésimas de segundo para relegarlo a la tercera plaza, con apenas tres minutos de clasificación por delante.

Un tiempo en el que aún mejoró Marco Bezzecchi, que estableció un nuevo récord al rodar en 1:36.800 con Fabio di Giannantonio segundo con el mismo tiempo que Brad Binder, pero que le otorgó la segunda plaza al tener una segunda vuelta más rápida que la del surafricano.

Bagnaia se tuvo que conformar con la quinta plaza, lo que le hará salir decimoquinto, quinta línea de la formación de salida, que con la sanción de tres posiciones a Miller le permite ganar un puesto, mientras que Martín acabó séptimo, decimoséptima posición en la formación de salida, aunque también gana un puesto por la penalización a Miller y saldrá desde la sexta línea de salida.

El doble campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia confirmó el desastre en su fin de semana húngaro, en el que por primera vez en toda la temporada no disputará la segunda clasificación.

No comenzó bien la segunda clasificación para Pedro Acosta, que se fue por los suelos en la curva ocho dejando muy dañada su KTM RC 16 cuya rueda delantera rebotó de manera espectacular en ese punto, lo que le obligó a ir corriendo a su taller para intentar salir con la segunda moto

Mientras Acosta, el más rápido del primer día, corría hacia su taller, Marc Márquez atravesó la línea de meta con un tiempo de 1:36.822 que le situaba al frente de la tabla de tiempos, seguido por Di Giannantonio y Joan Mir (Honda RC 213 V).

El líder del mundial tuvo que abortar una segunda vuelta rápida al pisar la zona verde y tener que levantar el acelerador por haber bandera amarilla en pista, pero en la siguiente lo volvió a intentar.

Con parciales de vuelta rápida en todos los tramos del circuito Marc Márquez volvió a bajar su mejor tiempo para establecer un nuevo récord absoluto de la categoría con 1:36.646, seguido por el italiano Enea Bastianini (KTM RC 16) y con Joan Mir firme en el tercer puesto.

'Tiburón' Acosta regresó a pista con poco más de cinco minutos por delante y sin que tuviese un tiempo válido para la clasificación, lo que le obligaba a 'asegurar' el giro sin cometer errores.

Como Acosta, también volvió al trazado Marc Márquez, que se apercibió de que le esperaban Pol Espargaró (KTM RC 16) y Enea Bastianini para coger su rueda, pero el líder del mundial se paró en seco para intentar que salieran por delante de él, pero ambos le esperaron en pista.

Marc Márquez se pasó de frenada en ese nuevo intento, pero aún con tiempo de volver a intentarlo antes de ver la bandera de cuadros.

Márquez fue marcando parciales de vuelta rápida en los dos primeros, en el tercero se quedó a 29 milésimas y en el cuarto volvió a marcar vuelta rápida y nuevo récord al rodar en 1:36.518.

Con Marc Márquez en la primera línea, junto a él acabaron Marco Bezzecchi, que venía desde la primera clasificación, como también FRabio di Giannantonio en el tercer puesto.

La segunda línea la ocuparán Enea Bastianini, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, con Pedro Acosta, Fermín Aldeguer y Luca Marini en la tercera, y Joan Mir, Alex Márquez y Pol Espargaró en la cuarta, si bien Alex Márquez tendrá que ceder tres posiciones por sanción y saldrá decimocuarto en el gran premio.

Enlace copiado