Ekström tomó el relevo del español Nani Roma, que se impuso el miércoles y volvió a ganar en el Dakar diez años después de su último éxito, aunque este jueves volvió a tener problemas con el Ford Raptor durante el recorrido, que ya fue clave en el abandono de Carlos Sainz el 6 de enero en la etapa de 48 horas.
A pesar de una gran remontada en el esprint final hacia la meta, el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia), pentacampeón del Dakar, llegó en segunda posición a 41 segundos de Mattias Ekström.
El saudí Yazeed Al Rajhi, con Toyota Hilux, fue tercero y se situó otra vez líder de la general con una ventaja de 6 minutos y 11 segundos sobre el sudafricano Henk Lategan, que vivió un calvario en la especial de este jueves al perder la privilegiada posición.
Yazeed Al Rajhi, que se encontraba a 2:27 de Henk Lategan, ha recuperó el control de la clasificación general tras darlo todo en la etapa de hoy.
El saudí no solamente ha alcanzado a su rival, sino que ha ampliado la diferencia y Al Rajhi llega a la última etapa del Dakar número 47 con una ventaja de 6:11 sobre el sudafricano, cuando sólo quedan 61 kilómetros cronometrados.
Mattias Ekström consolidó su tercera posición en la clasificación general al no ceder terreno a sus principales rivales y está a 22:34 de Yazeed Al Rajhi, mientras que Nasser Al Attiyah se mantiene en cuarta posición a 26:50 ‘del líder.