La Asociación Internacional de Boxeo había dicho anteriormente que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que las deportistas no pasaran las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes.
La Asociación Internacional de Boxeo es presidida por Umar Kremlev, un oligarca ruso vinculado al Kremlin.
El boxeo en París-2024 es organizado por el COI, que expulsó a la IBA del movimiento olímpico debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos.
El Comité Olímpico Internacional y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo indican.
“Estuve muchas veces en Argelia. Muchas veces, me gusta Argelia pero nuestro problema no es ese, nuestro problema es que tenemos dos análisis de sangre con cariotipo de varón”, dijo el dirigente ruso.
El COI autorizó a las dos boxeadoras a presentarse en los Juegos Olímpicos y tanto Khelif como Lin han asegurado al menos el bronce, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías.Ambas boxeadoras participaron en Tokio-2020, pero no ganaron medalla y compitieron sin polémica.
Lea más: Comité Olímpico respalda a las boxeadoras y rechaza que sea un caso de transexualidad